El Hipotiroidismo y la Dieta: lo que debo saber

veggie couscous lunch bowl with spiralazed carrots and zucchini, hummus and red cabbage

Por Dra. Leticia Hernández, Endocrinóloga

Cuando entramos a la web encontramos mucha información relacionada a la dieta y las condiciones del tiroides. Se ofrecen recomendaciones sobre alimentos a consumir y alegados alimentos prohibidos para mantener una función adecuada del tiroides.  Sin embargo, cuando evaluamos estudios clínicos sobre este tema, la única evidencia contundente al respecto es la necesidad de que nuestra dieta contenga cantidades adecuadas de iodo.  ¿Por qué?  El iodo es un componente necesario para la formación de las hormonas tiroideas.  El no obtener una cantidad adecuada de iodo nos hace más susceptibles a desarrollar hipotiroidismo por deficiencia de iodo.

Sin embargo, el hipotiroidismo por deficiencia de iodo es muy raro en países desarrollados ya que una dieta balanceada nos permite obtener la cantidad adecuada de este nutriente para mantener una función adecuada de la glándula tiroidea.  En aquellas personas que tienen una dieta deficiente en iodo, la producción adecuada de hormona puede disminuir si consumimos altas cantidades de soya.

No obstante, sí existen ciertas precauciones adicionales que debemos observar cuando tenemos hipotiroidismo. En este caso, necesitamos recibir nuestra hormona tiroidea, ingiriendo diariamente un suplemento de esta hormona (tiroxina sintética). Esta hormona debe ser consumida con el estómago vacío para maximizar su absorción.  El margen terapéutico de esta hormona es sumamente estrecho. Esto significa que el cambiar de una formulación de suplemento a otra, puede causar cambios en términos de nuestro control a nivel de resultados de laboratorios y síntomas de la condición.

Por esto se recomienda que se utilice siempre la misma marca de suplemento de hormona tiroidea.  Debemos consumir nuestro desayuno luego de media hora a una hora de haber tomado nuestro medicamento.  Entre los alimentos que podrían afectar la absorción adecuada de la tiroxina sintética se encuentran aquellos que son muy altos en fibra o que contienen harina de soya o de semilla de algodón y las nueces.  Esto no quiere decir que no podemos consumir alimentos que contengan estos componentes, más bien debemos utilizarlos con moderación y si es posible ingerirlos horas después de nuestro medicamento. Una modalidad común es el eliminar el gluten de la dieta, sin embargo, la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten) aunque es más común en personas con hipotiroidismo u otras enfermedades autoinmunes, es una condición rara. Si su médico sospecha que usted tiene intolerancia al gluten le realizará laboratorios para confirmar o descartar este padecimiento.  De confirmarlo, entonces se daría la recomendación de eliminar el gluten de sus alimentos para mejorar los síntomas de enfermedad celiaca.

Ciertos medicamentos pueden interferir con la absorción de la hormona tiroidea.  En este caso la recomendación es que, de necesitar utilizarlos, se ingieran luego de 4 horas de haber tomado nuestro suplemento de hormona tiroidea.  Entre estos se encuentran: suplementos de hierro, suplementos de calcio, multivitaminas que contengan calcio o hierro, antiácidos que contengan aluminio, calcio o magnesio, medicamentos para el colesterol, sucralfate, carafate, y simethicone, entre otros.

Algunos suplementos como lo es la biotina, en particular en grandes cantidades, pueden interferir con el resultado de Thyroid Stimulating Hormone o TSH que es la prueba de laboratorio que realiza para evaluar al paciente con hipotiroidismo.  Muchos pacientes utilizan este suplemento para evitar la caída del cabello a pesar de que existe muy poca evidencia científica que muestre su eficacia en personas que no tengan alguna condición que esté relacionada a deficiencia de biotina.

Se recomienda que aquellas personas que utilizan este suplemento descontinúen el mismo al menos tres días antes de realizarse pruebas de función tiroidea.  La biotina puede provocar que se obtenga un resultado por encima o por debajo del valor real del TSH y su médico estaría modificando su tratamiento con base a un resultado erróneo.  Esta precaución también debe ser ejercida por personas que no tengan un padecimiento del tiroides que vayan a obtener una evaluación de sus niveles de TSH.

La recomendación más importante es que ingiera su medicamento todos los días consistentemente y según recomendado por su médico.  Debe además notificar a su médico sobre cualquier suplemento que esté utilizando.  Esto facilitará el mantener una dosis óptima de su suplemento de hormona tiroidea que le ayude a mantener el control de su condición.

Referencias:

1.            Jonklaas, J., Bianco, A. C., Bauer, A. J., Burman, K. D., Cappola, A. R., Celi, F. S., Cooper, D. S., Kim, B. W., Peeters, R. P., Rosenthal, M. S., Sawka, A. M., & American Thyroid Association Task Force on Thyroid Hormone Replacement (2014). Guidelines for the treatment of hypothyroidism: prepared by the american thyroid association task force on thyroid hormone replacement. Thyroid: official journal of the American Thyroid Association, 24(12), 1670–1751. https://doi.org/10.1089/thy.2014.0028

2.            Passali M, Josefsen K, Frederiksen JL, Antvorskov JC. Current Evidence on the Efficacy of Gluten-Free Diets in Multiple Sclerosis, Psoriasis, Type 1 Diabetes and Autoimmune Thyroid Diseases. Nutrients. 2020;12(8):2316. Published 2020 Aug 1. doi:10.3390/nu12082316.

3.            Patel, D. P., Swink, S. M., & Castelo-Soccio, L. (2017). A Review of the Use of Biotin for Hair Loss. Skin appendage disorders, 3(3), 166–169. https://doi.org/10.1159/000462981

4.            https://www.hormone.org/diseases-and-conditions/hypothyroidism

5.            https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/expert-answers/hypothyroidism-diet/faq- 20058554#:~:text=Generally%2C%20there’s%20no%20hypothyroidism%20diet,essential%20for%20normal%20thyroid%20function

Share this post

scroll to top