HORMONAS BIOIDÉNTICAS (BHRT)

Por Lucas Ramírez MDFACOG

CERTIFIED BY THE AMERICAN BOARD OF OB-GYN

FELLOW OF THE AMERICAN COLLEGE OF OB-GYN.

EL PODER DE LAS HORMONAS

¿Qué compañero no se encuentra diariamente con al menos una paciente que le dice que su vida ha cambiado por completo desde que llegó a la menopausia? El principal problema es lo que podamos ofrecerle para que su calidad de vida vuelva a ser lo que era. Hoy en día tenemos varias alternativas; las hormonas tradicionales, las cuales según el ACOG no deberían ser usadas por más de cinco años (o por el menor tiempo posible), y las hormonas bioidénticas (BHRT), las cuales en la mayoría de los casos no tienen un límite de tiempo o edad. Pero, ¿en qué estriba la diferencia entre ellas? Sencillo; las hormonas bioidénticas (BHRT) no se metabolizan en el hígado, lo cual las diferencia de las sintéticas. Cuando el metabolismo ocurre en el hígado, las hormonas sintéticas alteran los factores de coagulación, aumentando el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda (DVT), lo cual puede conllevar una embolia pulmonar con un alto riesgo de mortalidad. Esa es la diferencia básica, aunque podríamos describir muchas otras diferencias.

La pregunta típica es si las hormonas pueden causar cáncer; sepa que aproximádamente el 80% de las mujeres con cáncer de seno nunca han usado hormonas. ¿Y qué le decimos a una mujer en sus treinta años con cáncer de seno, sin ningún factor de riesgo o historial familiar que explique por qué lo está padeciendo?

Hay una probabilidad intrínseca a cada ser humano de padecer de algunas enfermedades, pero no podemos tratar nuestras pacientes sólo pensando en esto. Hoy en día, la mayor parte de mis pacientes están muy bien informadas; en la mayoría de los casos ya tienen la respuesta cuando hablan conmigo.

Es muy seguro usar hormonas bioidénticas; se pueden usar en la mayoría de las mujeres y hombres. Su colocación es sumamente fácil y rápida. Además, el dolor es mínimo.

¿Qué mujer u hombre no ha sentido poco deseo al levantarse en la mañana, sólo para sentirse irritable el resto del día, cansado, sin fuerza, sin concentración, teniendo dificultad hasta para tomar decisiones simples? También sin deseo sexual, poca o ninguna erección en la mañana, resequedad y dolor vaginal durante el coito, pérdida de masa muscular, dificultad al intentar perder peso, entre otras cosas.

Las dosis de las hormonas bioidénticas son individualizadas y el tiempo de duración entre una dosis y la otra depende de la actividad física de la persona (gasto cardiaco) o la frecuencia con la que fuma.

En la mayoría de los casos, se espera que duren de cinco a seis meses. En mi experiencia, un 95% de mis pacientes están satisfechos con ellas. Sin embargo, es sumamente importante saber escoger el paciente a quien se le va a recomendar, y se debe hacer una evaluación completa. En mi oficina, yo soy el que entrevista y el que decide si la paciente es o no candidata.

Cuando sólamente se usa estrógeno lo único que mejora son los fogajes, la resequedad vaginal y la prevención de osteoporosis; cuando añades un progestágeno sintético es cuando en realidad ocurre un aumento en la incidencia de cáncer de seno. A los que dicen que es una terapia nueva y que no se sabe lo que pasará en un futuro, ¿quién lo sabe? Sepan que durante muchos años ha habido en el mercado una mezcla de estrógeno esterificado con metiltestosterona (Estratest). La testosterona es la que provoca todo lo demás; un sueño más profundo, aumento de la líbido, piel más suave y elástica, pérdida de peso, claridad mental, energía, masa muscular, sensación de bienestar, mejor desempeño en el gimnasio, deportes y mucho más.

Hoy en día, la mujer tiene una expectativa de vida de entre ochenta a ochenta y cinco años; si seguimos las guías de las hormonas sintéticas, se las daríamos por cinco años o menos. Por lo tanto, si la menopausia les llega entre los cincuenta y cincuenta y un años, el 50% de ellas estarían sin tratamiento por treinta años, más o menos. 

¡Qué paradoja! La tratamos por cinco años y luego le decimos que tiene que acostumbrarse a vivir menopaúsica, ya que esto es lo normal. Estamos en el siglo 21 y esto es lo que podemos hacer por ellas y por ellos. Pregunten a los que tienen los pellets y ellos les dirán cómo ha cambiado su vida y la de los que los rodean.

Todos los componentes de los pellets son de origen natural, sin ningún componente sintético.

El tema es muy amplio e interesante para ser discutido en un solo artículo, así que espero poder ser más específico y escribir más sobre el tema en el futuro. De igual manera, pueden buscar mayor información en el internet o con su médico de preferencia. 

Share this post

scroll to top