La blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en los párpados superiores y/o inferiores para corregir defectos funcionales o estéticos. El procedimiento usualmente envuelve la excisión o reposicionamiento del exceso de piel o grasa de los párpados y posible refuerzo del músculo del párpado o tejidos tendinosos.
Las metas de la blefaroplastía incluyen:
- La restauración de la apariencia normal y función de los párpados
- Mejoría del campo visual
- La restauración de una apariencia más joven y estéticamente agradable
Las indicaciones para blefaroplastía incluyen:
- Obstrucción de la visión debido a exceso de piel bloqueando el eje visual
- Dificultad con actividades del diario vivir, tales como leer, guiar y ver televisión, debido a la obstrucción de la visión
- Razones estéticas
Las contraindicaciones de blefaroplastía incluyen:
- Ojo seco severo
- Dificultad cerrando los párpados
- Tomar anticoagulantes
La blefaroplastía se lleva a cabo usualmente como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local y sedación intravenosa. En una blefaroplastía de párpados superiores, la incisión se lleva a cabo en el pliegue natural de la piel, ya sea con un bisturí o con láser, y el exceso de piel y grasa es removido. La incisión en una blefaroplastía inferior se hace en la conjuntiva en la parte dentro del párpado. El exceso de grasa es removido o reposicionado. El exceso de piel en los párpados inferiores se remueve, haciendo una incisión cerca de las pestañas, o es tratado con rejuvenecimiento cutáneo con láser o exfoliación química.
Las suturas de la piel usualmente se remueven de cinco a siete días después de la cirugía. Luego de una blefaroplastía, el periodo de recuperación es de aproximadamente dos semanas.