Por: Alba Rivera Torres
Las temporadas de Influenza son únicas e impredecibles, el desarrollo de la nueva prueba diagnóstica combinada de Status™ COVID-19/Flu A&B busca atender ambos virus en una sola toma de muestra al paciente. Según expertos, esta temporada será muy diferente ya que tenemos que combatir simultáneamente los virus Influenza y COVID-19.
“Estamos en un punto de inflexión importante donde se junta los métodos preventivos y nuevas tecnologías para combatir ambos virus.”, precisó la licenciada Alba Rivera Torres, propietaria del Laboratorio Clínico Plaza Oasis en Santa Isabel y quien cuenta con más de 25 años de experiencia como profesional de la salud. “Es un momento ideal para hacernos una pregunta muy válida, ¿cómo nos preparamos para la primera temporada simultánea de Influenza y COVID-19?”, detalló la licenciada.
La temporada de Influenza, según el CDC, comienza preliminarmente en octubre y puede extenderse hasta mayo. El periodo de mayor número de infecciones reportadas tiende a ser durante el mes de diciembre y febrero, siendo esta la época más fría en todo el hemisferio creando el ambiente ideal para el desarrollo de este y otros virus respiratorios, como el COVID-19.
Se creé que una nueva ola de contagios de COVID-19 surgirá durante el mes de diciembre y esto concretiza la primera temporada de Influenza y COVID-19.
Uso opcional de la mascarilla y flexibilización de actividades
Durante la pandemia del COVID-19 fue imperativo y mandatorio el distanciamiento social y uso de mascarillas como método de prevención de contagios. Hemos visto cómo gradualmente todo regresa a la nueva normalidad, las actividades multitudinarias resurgen, los viajes comienzan a resumirse y regresamos a nuestras áreas de trabajo presenciales.
Practiquemos el distanciamiento social, el uso de la mascarilla en lugares requeridos por las autoridades locales y la vacunación y refuerzos como métodos de prevención para el contagio.
Prevención de Infecciones e Innovación de Pruebas Diagnósticas
“A diferencia del año 2020, año en el cual comenzó la pandemia del COVID-19 y para el cual no había vacunas desarrolladas y las pruebas diagnósticas fueron lanzadas bajo “Autorizaciones de Emergencia por la FDA,” para esta nueva temporada simultánea si estamos preparados.”, comentó la licenciada Alba Rivera Torres.
Si usted visita a su médico porque presenta alguno de los síntomas comunes de ambos virus tales como: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos y tos asegure de pedir la prueba de COVID-19/Flu A&B combinada donde recibirá los 3 resultados en una sola visita al laboratorio clínico de su comunidad o una institución de salud.
A diferencia de una prueba de Influenza o Antígeno individual, este nuevo método se realiza mediante 1 sola toma de muestra, esto se traduce en mayor comodidad al paciente, mayor flexibilidad al tecnólogo y optimización de los procesos internos de la institución de salud. La efectividad de este tipo de pruebas diagnósticas se mide por porcentajes de Sensitividad y Especificidad las cuales en los 3 resultados que provee son superiores a la mayoría de las pruebas individuales conocidas en el mercado.
Cabe resaltar que lo más importante dentro de esta nueva tecnología es que podría brindar un diagnóstico más certero y confiable y permite al profesional de la salud brindar un tratamiento individualizado para cada paciente.
Intend to Use: For prescription and in vitro diagnostic use only. This product has not been FDA cleared or approved but has been authorized by FDA under an Emergency Use Authorization (EUA) for use by laboratories certified under the CLIA that meet the requirements to perform moderate, high, or waived complexity tests. This product is authorized for use at the Point of Care (POC), i.e., in patient care settings operating under a CLIA Certificate of Waiver, Certificate of Compliance, or Certificate of Accreditation.