Por: Dr. Luis Raul Ruiz Rivera, Face
Presidente Sociedad Puertorriqueña Endocrinología y Diabetología
La afección del tiroides es más común en la mujer que en el hombre. Se estima que su prevalencia es significativa en la población general (un 20%) y aumenta con la edad.
Esta condición tiene manifestaciones diferentes a través de las distintas etapas de la vida de quien la padece: en etapas tempranas se puede afectar el intelecto, más tarde en la niñez se puede afectar el crecimiento, en la vida fértil de la mujer puede haber implicaciones en el embarazo y en la menopausia las implicaciones cardiovasculares y el metabolismo del hueso cobran mucha importancia.
Hay muchas condiciones que pueden presentarse con síntomas similares al hipertiroidismo y también al hipotiroidismo. Es importante que el paciente acuda a un endocrinólogo, que es el experto en el diagnóstico de estas condiciones. Las pruebas que se llevan a cabo para el diagnóstico de esta condición en muchas ocasiones son difíciles de interpretar por múltiples factores. Por otro lado, muchas pacientes no tienen síntomas o estos son desapercibidos. Otras, sin embargo, pueden tener una presentación clínica severa. El extremo de hipotiroidismo severo es conocido como coma mixedematosa. Por otro lado, el extremo del hipertiroideo severo es la tormenta hipertiroidea. Ambos extremos tienen alta mortalidad y son en extremo peligrosos. Por suerte estas presentaciones clínicas severas son raras.
Cuando la glándula tiroidea produce tiroxina en exceso se desarrolla hipertiroidismo, mientras que cuando produce menos hormona de la necesaria se desarrolla hipotiroidismo. Cuando el defecto en producción de la hormona es a nivel de la glándula, se le conoce como hipotiroidismo primario. En estos casos, los niveles de hormonas tiroideas circulantes están disminuidos y son altos los niveles de TSH (hormona estimuladora del tiroides) a nivel de la pituitaria.
Los síntomas asociados al hipotiroidismo son:
- cansancio
- sueño
- piel reseca
- caída del pelo
- uñas débiles
- cambios de humor
- menstruaciones irregulares
- dolores musculares que se confunden con fibromialgias
- depresiones
- problemas de concentración
El hipotiroidismo primario es el más común y puede tener varias causas. La más común es tiroiditis de Hashimoto, en la que por un proceso autoinmune se desarrollan anticuerpos que destruyen la glándula tiroidea. Otras causas de hipotiroidismo primario son: cirugía, radiación, algunos medicamentos que pueden interferir con la producción de la hormona, deficiencia de yodo en la dieta y alteraciones genéticas que impiden que el proceso normal de formación de hormona tiroidea se lleve a cabo. Siempre que hay hipotiroidismo primario los niveles de hormona tiroidea van a estar bajos y los niveles de TSH van a estar altos.
El tratamiento de hipotiroidismo, al igual que muchos otros aspectos de la medicina, no ha estado ausente de controversias. La medida de TSH es un indicador que nos permite hacer una detección temprana de la condición en los casos de hipotiroidismo primario y de hipertiroidismo. Cuando el TSH está anormalmente bajo, la glándula está produciendo exceso de hormona tiroidea. Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, y el TSH también está bajo, hay que pensar que la pituitaria o el hipotálamo están afectados. La excepción a esto es el hipertiroidismo causado por exceso de ingesta de hormona tiroidea (hay personas que ingieren T4 y T3 en exceso y esto va a suprimir la producción de TSH).
El tratamiento ideal aceptado para hipotiroidismo es levotiroxina, una preparación sintética de tiroxina (T4). Algunos estudiosos entienden que esto no es fisiológico, pues la glándula tiroidea produce tanto T4 como T3 (triyodotironina) en una proporción de 80/20 (4:1). Está documentado que, de acuerdo a la necesidad metabólica, el T4 se convierte en T3 en tejidos periféricos, de tal manera que el requerimiento metabólico del individuo se puede cumplir con administración de T4. Siempre que al administrar el reemplazo de T4 se obtengan niveles de TSH normales estamos cumpliendo la meta clínica requerida para este caso.
Existen muchas formulaciones de levotiroxina en el mercado. Pero la glándula pituitaria es muy sensitiva a las hormonas tiroideas circulantes e incluso cambios muy pequeños entre las preparaciones pueden causar arritmias, fibrilación atrial y riesgo de pérdida de masa ósea. Por esta razón se recomienda que el individuo se trate con la misma preparación de levotiroxina sódica y que no sea un genérico.
En términos generales el tratamiento de hipotiroidismo es para toda la vida. Si en cada repetición de farmacia el individuo cambia la formulación, o sea, cambia de un medicamento de marca a uno genérico, aunque sea la misma dosis, es altamente probable que sus niveles de TSH cambien. Esto aumenta grandemente el costo de evaluaciones y pruebas de laboratorio de TSH, las cuales están limitadas por algunos planes médicos. Con lo cual, el “ahorro” de un genérico implica más en visitas más frecuentes al médico y pruebas más frecuentes de TSH.
Está claramente establecido que la levotiroxina sódica es el tratamiento ideal para condiciones de tiroides “vaga”, siempre de la misma marca o manufacturadas por la misma farmacéutica. La Synthroid es la única receta original, una pastilla redonda que tiene su nombre inscrito. Por eso decimos: ¡defiende tu receta! Pídele a tu médico que escriba siempre dispense as written, para que no la intercambien por un genérico.