Warning: include_once(/home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-includes/header.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-content/themes/newsplus/functions.php on line 2

Warning: include_once(): Failed opening '/home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-includes/header.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php74/usr/share/pear') in /home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-content/themes/newsplus/functions.php on line 2
Cirugía láser para el Glaucoma: ¡No mas gotas! – Revista Balance

Cirugía láser para el Glaucoma: ¡No mas gotas!

Por Ernesto L. Collazo, MD, FAAO, Oftalmólogo

La Trabeculoplastia Láser Selectiva ( SLT por sus siglas en ingles) es una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de glaucoma. Aunque este procedimiento ha existido por mas de 20 años, estudios clínicos recientes demuestran que este tipo de cirugía laser para el glaucoma se puede ofrecer como primera línea de tratamiento a pacientes con glaucoma o con hipertensión ocular.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA TRABECULOPLASTIA LÁSER SELECTIVA PARA LA GLAUCOMA?

En lugar de iniciar un tratamiento médico a base de gotas, los pacientes con intolerancia a los medicamentos para glaucoma o que presentan la superficie ocular dañada (resultando en ojo seco) o bien que no desean “depender” de usar gotas diariamente por el resto de sus vidas, pueden beneficiarse de la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT).

La SLT también puede utilizarse en pacientes que ya han iniciado un tratamiento médico con una gota y ésta no es suficiente para controlar la presión intraocular.

¿CÓMO FUNCIONA LA TRABECULOPLASTIA LÁSER SELECTIVA PARA LA GLAUCOMA?

La presión intraocular es controlada por el flujo de liquido dentro del ojo. Este liquido, conocido como el humor acuoso, sale del ojo a través de una estructura conocida como la malla trabecular. Los “poros” por los que pasa el humor acuoso son muy pequeños en pacientes con glaucoma. Esto dificulta la salida del humor acuoso causando un aumento en la presión intraocular. La SLT produce una reacción celular de limpieza que a su vez abre los poros de la malla trabecular mejorando la salida del humor acuoso y bajando la presión intraocular.

Este proceso no causa alteraciones anatómicas ni cambios permanentes. Por ello, la SLT se puede repetir siempre que sea necesario y no influye en un posible futuro tratamiento quirúrgico del la glaucoma, en caso de que se necesitara.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LÁSER PARA LA GLAUCOMA?

Durante el tratamiento con láser del glaucoma, el paciente no experimenta dolor. La SLT dura menos de cinco minutos. Posteriormente podrá volver a realizar sus actividades habituales inmediatamente y solo deberá utilizar una gota antiinflamatoria durante varios días. El efecto del tratamiento con láser de la glaucoma no es instantáneo. Así pues, podrá ser necesario mantener el tratamiento con gotas hasta las 8 semanas post-laser. A partir de ese momento, se llega a su efecto máximo y podemos evaluar la eficacia completa de la Trabeculoplastia Láser Selectiva.

¿CUÁN EFECTIVA ES LA TRABECULOPLASTIA LÁSER SELECTIVA?

La SLT funciona en cerca de un 90% de los pacientes disminuyendo la presión intraocular hasta un 30%. Estudios recientes demuestran que hasta un 70% de los pacientes a los que se les hace el SLT pueden controlar su glaucoma sin tener que usar medicamentos a largo plazo. Además, la probabilidad de que la glaucoma empeore requiriendo cirugía es 10 veces menos cuando se hace SLT que cuando se utilizan gotas para controlar la glaucoma.

¿CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS DE LA TRABECULOPLASTIA LÁSER SELECTIVA?

Los efectos de la SLT suelen durar muchos años (hasta 20 años en algunos pacientes). Además, el procedimiento puede repetirse y volver a conseguir un descenso en la hipertensión ocular en la mayoría de los pacientes.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO LÁSER DEL GLAUCOMA

Los efectos secundarios de la cirugía láser para el glaucoma suelen ser mínimos o muy poco significativos. En algunos pacientes (5%) puede producirse una reacción inflamatoria ocular leve o bien un pico de hipertensión ocular inmediatamente después de la SLT. Sin embargo, estos efectos secundarios serán controlables con gotas.

Share this post

scroll to top