¿Qué es la Neuroanestesia?

Por, Dra. Myrna I. Morales Franqui, MD, DABA, Neuroanestesia y Cuidado Crítico

La neuroanestesia es la subespecialidad de la anestesiología que provee anestesia para procedimientos neuroquirúrgicos y ha evolucionado a la par con los avances en neurocirugía.

Los procedimientos neuroquirúrgicos son extremadamente delicados y requieren un esfuerzo colaborativo entre el neurocirujano y el anestesiólogo dedicado a la neuroanestesia. La anestesia para neurocirugía requiere un entendimiento y conocimiento profundo de la anatomía, metabolismo, fisiología del sistema nervioso central y periferal.

El neuroanestesiólogo debe controlar los factores fisiológicos y farmacológicos que pueden afectar el tejido nervioso y proveer una anestesia que mantenga un balance óptimo entre el procedimiento quirúrgico y la protección cerebral o del cordón espinal. El neuroanestesiólogo juega un rol crítico en mantener un buen flujo sanguíneo, niveles de oxígeno y el nivel apropiado de consciencia a la vez que asegura que el paciente no tenga dolor durante y luego del procedimiento. Controla y monitorea las condiciones del paciente durante todo el procedimiento en salas de operaciones de neurocirugía y en salas de neuroendovascular. Cada paciente recibe agentes anestésicos y agentes neuroprotectores combinados de acuerdo a su condición clínica y procedimiento; de una forma personalizada para garantizar el cumplir con las metas quirúrgicas de procedimientos complejos y delicados manteniendo la seguridad al paciente.

El neuroanestesiólogo participa en el cuidado anestésico de pacientes con lesiones cerebrales, espinales o daños a nervios periféricos. Entre las lesiones cerebrales pueden ser supratentoriales o infratentoriales y comprenden tumores malignos o benignos, hematomas, sangrados espontáneos aneurismales, intracerebrales, sangrados de malformaciones vasculares, lesiones en cerebelo, hidrocefalia, tumores en la pituitaria entre otras.

También en el cuidado anestésico de pacientes con trauma a cabeza o cordón espinal; y a nivel de cordón espinal todo tipo de patología como tumores, lesiones vasculares, etc.  La mayoría de los procedimientos se realizan bajo anestesia general, excepto en algunos casos que se requiere el paciente esté despierto para un examen neurológico constante durante la cirugía o procedimiento. El cerebro es nuestro órgano más valioso, en la práctica cotidiana de la anestesiología manipulamos farmacológicamente su función para lograr el estado anestésico. Cuando el cerebro es el órgano operado es fundamental entender nuestras acciones como anestesiólogo para protegerlo y tener un buen resultado para nuestro paciente o tratar de evitar más daño neurológico. Es por esto que es primordial tener objetivos en el plan anestésico.

Objetivos en Neuroanestesia para Procedimientos Intracraneales:

1.            Mantener función e integridad del tejido cerebral.

2.            Prevenir isquemia cerebral manteniendo la perfusión cerebral adecuada.

3.            Controlar la presión intracraneal.

4.            Inducción suave de anestesia, manteniendo estabilidad hemodinámica.

5.            Proveer seguridad de la vía aérea, estabilidad cardio-respiratoria y balance electrolitos.

6.            Mantener suplido adecuado de oxígeno y glucosa.

7.            Proveer un campo operatorio correcto con un tejido cerebral relajado.

8.            Proveer inmovilidad en casos requeridos y buena profundidad anestésica.

9.            Mantener estado balanceado de volumen intravascular con fluidos isotónicos.

10.          Proveer agentes neuroprotectores en casos especiales.

11.          Estar alerta de posible sangrado hemorrágico o evento embolia de aire.

12.          Proveer un despertar controlado pero rápido para realizar examen neurológico.

Estos objetivos y metas son similares para lesiones o condiciones en el cordón espinal donde se quiere mantener función e integridad del tejido nervioso.

Avances en neurocirugía con más procedimientos mínimamente invasivos y craneotomías o procedimientos con el paciente despierto son para el equipo al cuidado del paciente; retos y desafíos pero que han permitido mejores resultados clínicos quirúrgicos a pacientes.  Nuevos agentes y técnicas anestésicas también han permitido proteger mejor el sistema nervioso a la par de avances en el área de equipos de monitores, monitoreo multimodal tanto en salas de operaciones como en las unidades de cuidado crítico de pacientes neuroquirúrgicos. El desarrollo de la neuroanestesiología seguirá paralela a los avances en neurocirugía.  Según las técnicas y procedimientos neuroquirúrgicos sean más avanzados, las técnicas y protocolos para anestesiar y monitorear la función neurológica avanzará para proveer siempre un ambiente quirúrgico ideal. El neuroanestesiológo que se envuelve y participa del cuidado crítico de estos pacientes le da continuidad a la protección neurológica y resucitación neurológica del paciente neuroquirúrgico.

Share this post

scroll to top