¿Qué es la Anestesiología?

Por Dr. Ricardo Cruz, Anestesiólogo

La anestesiología es la rama de la medicina dedicada al alivio del dolor y al total cuidado del paciente antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico. Es una de las especialidades de la medicina que más ha avanzado en los últimos 40 años. Es así que hoy se operan pacientes que nunca se hubiera pensado que podrían operarse, llegando a cifras de mortalidad por causa anestésica bajísimas.

Los anestesiólogos administran diferentes tipos de anestesia: desde el monitoreo del paciente despierto o con diversos grados de sedación, sin anestesia o con anestesia local, hasta la realización de variados tipos de bloqueos periféricos, bloqueos neuroaxiales o diferentes tipos de anestesia general (inhalatoria, endovenosa total o una mezcla de ambas).

La participación del anestesiólogo se ha extendido a muchas actividades fuera de la Sala de Operaciones, especialmente a procedimientos radiológicos invasivos, laboratorios de cateterismos invasivos e intervención de pacientes oncológicos, endoscópicos y dentales.

¿Quién es el Anestesiólogo?

“Con un anestesiólogo a tu lado, puedes estar tranquilo. Mucha gente piensa que su anestesiólogo es sólo el médico que está detrás de la mascarilla, que te ayuda a dormir y despertar en la Sala de Operaciones. El anestesiólogo representa un papel central en el quirófano, ya que protege y regula los signos vitales básicos del paciente durante la cirugía. Además, diagnostica y trata problemas médicos que pueden ocurrir durante la cirugía y el periodo postoperatorio”.

El papel primordial del anestesiólogo dentro del quirófano va mucho más allá de “dormir” a los pacientes, y consiste en proteger y regular sus signos vitales de forma que la intervención quirúrgica le ocasione las menores alteraciones posibles. Estos especialistas son, de hecho, los doctores encargados de diagnosticar y tratar cualquier problema o incidente médico que surja durante la cirugía o en el período inmediatamente posterior. El anestesiólogo es contemplado actualmente como el especialista “perioperatorio”, esto es, el encargado del cuidado médico del paciente a todo lo largo de su proceso quirúrgico. Ello incluye el estudio y preparación del mismo antes de la intervención (preoperatorio), la supresión del dolor y la vigilancia de los signos vitales durante la cirugía (intraoperatorio), y la continuación de estos cuidados una vez finalizada la intervención, hasta que el paciente está en condiciones de volver a su cuarto de hospitalización (postoperatorio) o dado de alta de su procedimiento ambulatorio, todo esto manteniendo una comunicación constante con el equipo de cirujanos.

Share this post

scroll to top