Pedro Pierluisi, más allá de la Política: Plan de salud para Puerto Rico y vida en balance

Por  Frances Velázquez

Gobernar un País no es tarea fácil y menos en tiempos difíciles como lo es una Pandemia global. Sin embargo, el Gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi tiene un plan para poder llevar a cabo esta encomienda de la mejor manera, sin dejar a un lado su estilo de vida saludable y familia.

Suena difícil pero no imposible. Sin embargo queremos saber cómo planea hacerlo, específicamente en el área de la Salud y su vida personal.

Por eso conversamos con el honorable Gobernador Pierluisi sobre esto y mucho más en nuestra entrevista de Portada a continuación.

1. ¿Cómo logró mantener un balance entre la política y su salud mental durante el proceso de las elecciones?

Haciendo ejercicio. La actividad física siempre ha sido muy importante para mí, lo fue durante la campaña, y ahora como gobernador también le daré prioridad. El cuerpo y la mente se benefician del ejercicio. Yo siempre he dicho que no soy de tomar tiempo para practicar la meditación por lo que correr es ese tiempo para meditar y poder relajarme.

2. ¿Cómo mantiene el equilibrio en su vida personal y política?

Hay que tener balance en todo. Hay que hacer el trabajo y con eso estoy sumamente comprometido, pero también es importante el ejercicio, la buena alimentación, compartir con la familia, aunque en estos tiempos de Covid es más complicado, pero al menos mantenernos conectados.  La clave es dar prioridad a tener ese balance necesario en la vida, saber distribuir el tiempo de la mejor manera para cumplir con los compromisos profesionales y atender los retos tan grandes que tenemos para darle a Puerto Rico el gobierno de excelencia que merece, y al mismo tiempo también poder mantener la relación con mis hijos, nietos, mis padres, y toda mi familia.

3. ¿Qué le inspira?

Me inspira servirle a Puerto Rico, me inspira tener la oportunidad de lograr darle a Puerto Rico un gobierno que haga obra, que ejecute de manera efectiva y eficiente, un gobierno limpio y transparente, un gobierno de excelencia. Me inspira lograr que salgamos de esta pandemia y podamos regresar a la normalidad, que nuestros niños reciban la educación que merecen, que podamos tener desarrollo económico, mejores servicios de salud y seguridad… en fin, estoy inspirado, más bien motivado a lograr todo lo que me he propuesto. Tengo un gran equipo para trabajar en todos esos proyectos tan necesarios y jefes de agencias con gran capacidad y deseos de servir, y estoy confiado de que juntos lo vamos a lograr.

4. ¿Cómo planea gobernar a Puerto Rico en medio de una crisis de salud global?

Con mucha prudencia, con mucho trabajo, y con la asesoría de los expertos tanto en el tema salubrista como económico porque, otra vez, se trata de mantener un balance. Esto no es salud versus economía, o viceversa, hay que buscar el bien común en general. Afortunadamente, ya tenemos más pruebas, y he encomendado al secretario de Salud Dr. Carlos Mellado un plan masivo de pruebas para que en todo Puerto Rico se pueda acceder a las mismas. Además ya tenemos las vacunas, lo que es sumamente importante para lograr esa inmunidad de rebaño, cuando ya el 70 por ciento de la población se haya vacunado. En cuanto al plan de vacunación también he instado al secretario de Salud y al General de la Guardia Nacional que presten especial atención a este tema para que puedan informar al pueblo de las fases y a medida que sigan llegando las vacunas continuemos con el proceso en diversos puntos de la Isla. Por otro lado, he anunciado una campaña educativa y de prevención por todos los medios y redes sociales para hacerle frente a los contagios.

Asimismo, le he pedido al secretario de Hacienda desarrollar un plan de ayuda económica a los comercios más afectados por la pandemia.

5. ¿Cuál es su plan de Salud para Puerto Rico? ¿Cuáles son los pilares de ese Plan de Salud? ¿Cómo planea llevarlos a cabo?

Lo primero es hacerle frente a esta pandemia, con las estrategias que ya he mencionado. De igual forma, trabajaré sin descanso para lograr un sistema de salud que asegure el acceso a todo el que lo necesite. También, es necesario mejorar las condiciones de trabajo para retener y atraer a los mejores profesionales de salud como personal médico, de enfermería, terapistas, entre otros. He identificado 6 pilares para mejorar el sistema de salud, estos son:

1.            Enfoque en el paciente y la salud mental.

2.            Fortalecer y ayudar a nuestros proveedores de salud.

3.            Modernizar nuestra infraestructura.

4.            Interoperabilidad e integración de los sistemas de salud y otras dependencias.

5.            Un sistema de salud que incentive la calidad de los servicios, siendo ágil y efectivo.

6.            Establecer y regirnos por los más altos estándares de integridad, ética y cumplimiento.

6. ¿Cómo mantendrá un balance entre su vida personal, la política y la gobernación de la isla?

Distribuir el tiempo de la mejor manera. Trabajar bien duro por Puerto Rico, dar ese seguimiento necesario para que se ejecute la obra, sin dejar de atender la salud física y mental que es tan necesaria para estar en óptimas condiciones y enfrentar los retos que tenemos por delante.

Share this post

scroll to top