Hidrodiscectomía

Utilizando el poder del agua para aliviar el dolor

Por Dr. José R. Cruz Cestero, MD
Anestesiólogo
Subespecialista en Manejo de Dolor

Todos tenemos un familiar o conocido con dolor de espalda baja. Sus síntomas son incapacitantes, acompañados de debilidad severa, falta de coordinación, o pérdida de sensacion. A pesar de descanso prolongado, terapia física, analgésicos orales y bloqueos epidurales no han mejorado.  En el peor de los casos esta persona tiene discos herniados pero se encuentra en un área gris donde no encuentra alivio, pero tampoco es candidato a una cirugía de la espina dorsal.

La HIDRODISCECTOMIA es un procedimiento nuevo en Puerto Rico, mínimamente invasivo. Una cánula especial se introduce en el disco afectado, y utiliza un chorrito de agua a alta velocidad con un dispositivo llamado Spinejet para eliminar el tejido de disco, liberando la presión sobre el nervio que provoca dolor de espalda y piernas. Este procedimiento puede ser realizado por neurocirujanos, ortopedas de columna y especialistas de dolor con experiencia en técnicas de discectomía. Una máquina de rayos x o fluoroscopio visualiza el disco durante todo el proceso. El tratamiento ambulatorio se puede hacer en hospital, sala de cirugía ambulatoria u oficina especializada, aún bajo sedación consciente y anestesia local. La recuperación aunque puede variar entre pacientes es usualmente muy rápida, y algunos pacientes pueden volver a trabajar en una semana.

Su médico le puede pedir estudios de MRI o CT scan recientes como evaluación para decidir si es candidato al procedimiento. Idealmente el paciente idóneo tiene un disco abultado “bulging” sin rotura hacia el canal espinal, pero pacientes que necesitan cirugía abierta pero no pueden tolerar el proceso de anestesia general por otras condiciones médicas podrian ser considerados para una HIDRODISCECTOMIA, ya que no necesita una anesthesia general.

El Dr. José Rafael Cruz Cestero es Anestesiólogo y Subespecialista en Manejo de Dolor, certificado con Boards, con práctica de consulta en los Hospitales San Lucas y San Cristobal de Ponce. Para mas información favor de comunicarse a su oficina en la Torre San Cristobal suite 402, donde se evalúan pacientes por cita previa, al teléfono  787 842- 2300, y 787 842-7754.

Share this post

scroll to top