Envejeciendo con Salud

Por Dr. Carmelo Molina Febus, Especialista en Medicina Interna

El envejecimiento es un proceso fisiológico, morfológico y adaptativo que ocurre con el tiempo en los seres vivos. Este proceso natural ha sido motivo de múltiples estudios especialmente en los humanos desde hace muchos años.

Investigadores de la Universidad de Stanford han concluido en un reciente estudio publicado en diciembre de 2019 en la revista Nature Medicine que la edad donde se empiezan a ver los primeros cambios es a los 34 años. Para llegar  a esos resultados estudiaron 373 proteínas circulantes en sangre a 4,263 personas entre 18 a 95 años, y encontraron que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que sigue una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humana, el primero a los 34 años (edad adulta temprana), el segundo a los 60 años (edad media tardía) y el tercero a los 78 años (vejez).

Tomando esto como punto de partida este estudio podría ser considerado a la hora de detectar enfermedades relacionadas a la edad por ejemplo, Alzheimer y Enfermedades Cardiovasculares. Por lo tanto, nuestra intervención temprana para el cuidado de la salud de un paciente tendrá mejores resultados.

En ningún momento digo que viviremos más años, pero sí que los que vivamos sean de Calidad. La mayoría de las cosas buenas en la vida cuestan sacrificio, esfuerzo y disciplina, tenemos que entender que la salud al pasar de los años se vuelve nuestro más preciado tesoro.

La Biblioteca Nacional de Medicina de E.U. nos da unos puntos a seguir para un estilo de vida saludable, como lo siguiente, alimentación saludable y sepa que nuestras necesidades nutricionales cambian con el pasar del tiempo, por lo que recomiendo hacer actividad física regularmente. El estar físicamente activos puede ayudar a mantener el peso y evitar problemas crónicos de salud. Además, es importante mantener una mente activa, (constantemente recomiendo a mis pacientes aprender nuevas habilidades como, tocar algún instrumento musical, manualidades, o aprender un nuevo idioma).  Es muy importante darle prioridad a la salud mental también ya que vivimos en una época saturada por el stress, coronavirus, política, etc.

 Para esto le recomiendo a mis pacientes técnicas de relajación, ejercicios de respiración o cualquier otra actividad que uno le guste, por ejemplo excursiones… ya que los pacientes mayores disfrutan mucho las salidas en grupo.

Según mencione anteriormente el proceso de envejecimiento comienza desde los 34 años así que estas actividades hay que identificarlas temprano en nuestras vidas. Además, uno como persona debe tener un papel activo en lo que es nuestra atención médica, como por ejemplo  hacerse chequeos regulares, exámenes de salud, si se toma medicamentos saber por qué y para qué se usan, NO FUMAR, no empezar dicho habito, y si se fuma dejarlo, ya que este está relacionado a un riesgo alto de cáncer, ciertas enfermedades pulmonares y enfermedades cardiacas.

Y como último punto no menos importante el evitar las caídas. Hay que mencionar que los adultos mayores tienen un riesgo alto de las mismas, teniendo, así como resultados fracturas que pueden ser graves.

La vida necesita de guía, dirección, metas, planificación, aquí solo doy un mapa para ayudar a delinear a que dirección debe seguir cada cual; adapte modifique y personalice.

Hay que disfrutar el camino final como el camino que se recorre para llegar a este. Y recuerde que su médico es muy importante para ayudar en este proceso de Envejecer con Salud.

Share this post

scroll to top