El rol de la enfermería oncológica

Por Joann Quiñones Vélez (RN,BSN,ONC)

Mencionar los diferentes roles de la enfermería Oncológica requiere abarcar diferentes enfrentamientos en el día a día con la vida y con la muerte de pacientes que sufren la amenaza de una de las bendiciones más preciadas del ser humano la salud con un diagnóstico de cáncer. Asumimos un rol integral y especializado, utilizamos estándares más abarcadores que en otras ramas de la enfermería, porque no sólo se limita a necesidades fisiológicas médicas o su gestión a un tratamiento. Va más allá, éste va dirigido a ofrecer un plan estratégico humanizado, cálido y seguro basado en una intervención con un sentido holístico que permite la atención al paciente de forma que cubra todas las necesidades básicas que incluya a toda la familia. Nuestra tarea es ardua junto al equipo Multidisciplinario de salud. Ofrecemos herramientas para lograr detener la enfermedad con éxito. Por ello, la intervención y planificación de tratamientos están centradas en proporcionar información para que el paciente se adapte a los cambios físicos y a su estilo de vida después del diagnóstico de cáncer, nuestra meta es lograr que el paciente pueda vencer la enfermedad. Enfrentar sus miedos y pueda integrarse a la sociedad sin perder su independencia.

Observamos al paciente oncológico como un ser biopsicosocial, un ser que está en constante cambio e interacción con su entorno. El rol de la enfermera Oncóloga requiere destrezas avanzadas, juicio clínico, capacidad de análisis, amor y tolerancia; conlleva priorizar tratamientos de quimioterapias, manejo de medicamentos efectos adversos; ofrecemos guía de nutrición; estrategias de autocuidado y también establecemos formas de integrar a la familia que ayuden en los cuidados básicos de el paciente. Las habilidades de comunicación entre la familia deben permanecer presentes durante todo el tratamiento. Nuestro rol integral basado en nuestra función clínica será la clave para la recuperación del paciente recalcando siempre su cooperación que debe ir de la mano con su deseo de vivir. Identificamos necesidades psicológicas espirituales y exhortamos acercamiento con Dios el ser superior para que pidan la sanación y curación.

Para garantizar la calidad de servicios asumimos un rol investigativo de terapias de tratamiento junto con el médico que mejoren la práctica cuando se trata de gestiones y servicios para actuar con rapidez. Cuando hablamos de relación enfermera a paciente la empatía es la clave y el sentido a la vocación por lo que hacemos debe prevalecer. Sabemos que cada paciente es único y se debe trabajar individualmente. En lo emocional estamos frente a retos e historias que marcan nuestras vidas y dejan huellas imborrables vemos reflejados a una madre o padre igual a nuestra familia luchando por sobrevivir. Requiere control de emociones que ponen en juicio lo que hacemos.

Vemos familias quebrantadas y pedir que los ayuden a aceptar que su ser querido esté en su etapa final es ahí donde las ejecutorias se agotan y la frustración nos invade y debemos decirnos: “yo estuve aporté mis conocimientos, mi paciencia y amor, pero Dios decide, solo fui un instrumento para acompañarte y prepararte ”. El Rol de la Enfermería Oncóloga es un arte más allá de la ciencia. Trabajamos para que un área de tratamiento sea un comienzo de una calidad de vida, no un final. Conlleva sacrificios, desafíos que deprimen y cambian nuestra forma de ver la vida! Significa tolerancia, amor por lo que hacemos, ése es nuestro rol.

Share this post

scroll to top