Cáncer de seno triple negativo

Por: Brenda I. Ramos González, MPHE, CHES
Coordinadora de Educación y Programa Banderas
Susan G. Komen Puerto Rico

Los cánceres de seno triple negativo son un subtipo de los cánceres de seno. Cuando de cáncer de seno se habla en realidad deberíamos referirnos a cánceres de seno. Los cánceres de seno son una familia de enfermedades. Existen por lo menos cuatro tipo de cáncer, y cada uno de estos cuatro tipos tiene dos subtipos de cáncer. El tipo de diagnóstico dependerá de cómo se ven las células de cáncer en el microscopio. Son muchos los indicadores observados para poder diagnosticar cáncer de seno, al igual que son muchos indicadores los estudiados para diagnosticar el tipo de cáncer y saber que tratamientos son los indicados.

Existen muchas maneras de describir los cánceres de seno, una de estas es la presencia o ausencia de tres biomarcadores (luminal o basal). Los biomarcadores son proteínas que controlan el funcionamiento celular, tal como el crecimiento o muerte de las células. Estos son receptores son como “puertas” que dejan o no entrar “alimento” a las células. El alimento pueden ser hormonas (estrógeno y progesterona) o biomarcador HER2/neu. El HER2/neu es una proteína promotora del crecimiento que recubre los tumores cancerosos, hay algunos tumores que expresan mucho de esta proteína.

Hay tumores que pueden tener uno o más biomarcadores positivos para estrógeno (ER+), progesterona (PR+) o HER2/neu. Pero existen tipos de cánceres que no tienen dichos biomarcadores. A estos cánceres se les conoce como cánceres triple negativo: receptor de estrógenos y progesterona negativo (ER-, PR-) y HER 2/neu negativo.

Los cánceres de seno triple negativo con frecuencia se tratan de tumores agresivos. En comparación con otros tipos de cáncer de seno, tiende a crecer más rápidamente y tiene menos posibilidades de observarse en una mamografía anual. Además, tienen mayores posibilidades de extenderse a otras partes del cuerpo tempranamente. Asimismo, tienden a tener recurrencia (regresar) más a menudo que otros subtipos de cáncer de seno. Usualmente su prognosis (posibilidades de recuperación) es menos favorecedora que los tipos de cáncer de seno con receptores positivos de hormonas. En parte se debe a la falta de tratamiento dirigido y específico para estos tipos de cáncer de seno.

Cualquier persona puede desarrollar cánceres triple negativo. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que se presenta más frecuentemente en: mujeres jóvenes (menores de 40 años), mujeres afroamericanas, mujeres latinas y mujeres que presentan mutaciones genéticas BRCA1 y 2. Según estudios llevados a cabo en la Ponce Health Sciences University las mujeres puertorriqueñas, sobre todo aquellas con mayor ascendencia genética africana, tienen mayores posibilidades de desarrollar este subtipo de cáncer (Dutil, 2015).

Las opciones de tratamiento para cánceres de seno triple negativo son limitadas. Como estos tumores carecen de receptores hormonales (ER, PR), la terapia hormonal, como el tamoxifen o los inhibidores de aromatasa no pueden utilizarse. Además, debido a que el tumor es HER2/neu negativo, no se utiliza la terapia dirigida Herceptin. Y, aún no existen otras terapias dirigidas para este tipo de cáncer de seno.

Share this post

scroll to top