Daño Pulmonar Asociado al Vapeo Con Cigarrillos Electrónicos

En los últimos meses se ha suscitado una controversia a nivel nacional e internacional sobre el uso del vapeo con cigarrillos electrónicos. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) está emitiendo comunicados de alerta continuamente sobre los riesgos de esta modalidad, la cual está afectando a una gran población en todos los niveles sociales. Se han descrito muertes asociadas al uso de los cigarrillos electrónicos, los cuales utilizan combinaciones de distintas sustancias químicas como la nicotina, solventes, vitamina E y aceites. Los cigarrillos electrónicos se han popularizadoy se han descrito como atractivos para los adolescentes y niños.

Desde el punto de vista de la radiología diagnóstica, se han encontrado hallazgos a nivel pulmonar con el uso de tomografías computadorizadas. A la condición observada en estos hallazgos se le ha nombrado “Vaping Associated Pulmonary Injury” (EVALI por sus siglas en inglés). Los pacientes se presentan con síntomas tan simples como los de un catarro, incluyendo falta de aire, dolor de pecho y tos, y van empeorando hasta desarrollar síntomas complicados como el escupir sangre, vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso, entre otros síntomas. Desarrollan compromiso de la función pulmonar con inhabilidad de hacer el proceso de intercambio de gases a nivel de los alvéolos pulmonares.

Los hallazgos en las radiografías de pecho de los pacientes son usualmente leves, pero luego pasan por un periodo de deterioro rápido donde la tomografía computadorizada de pecho muestra el desarrollo de opacificaciones con apariencia de cristal esmerilado, usualmente sin envolver el espacio subpleural.  Los pacientes también pueden presentar efusiones pleurales, pneumomediastino, y opacidades en forma de árbol florecido. Estos hallazgos han sido reportados y no están asociados a infección, aunque luego de que ocurre el daño el paciente se puede sobreinfectar con infecciones virales o bacterianas.  

Si usted es un usuario de los sistemas de vapeo, es importante recalcar la necesidad de atención pronta a cualquier síntoma asociado con el EVALI. La radiología diagnóstica ofrece un método no invasivo de diagnóstico temprano de las complicaciones, sirviendo de herramienta en el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes. Hay esperanza. Con regulaciones a los compuestos previamente mencionados, el daño se puede detener. Lo más importante es que se han descrito casos donde suspender la práctica del vapeo ha sido suficiente para revertir el daño, siempre y cuando se haya dado un diagnóstico a tiempo.

Bibliografía:

  1. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/enfermedad-pulmonar-grave/proveedores-de-salud/index.html, 11/7/2019
  2. https://www.ajronline.org/doi/abs/10.2214/AJR.19.22251
  3. https://emcrit.org/ibcc/vaping-associated-pulmonary-injury, 8/19/2019

Share this post

scroll to top