Por Hector Ibañez, Oftalmólogo
La cirugía de retina y vítreo es una cirugía extremadamente delicada que se realiza bajo el microscopio y requiere instrumentos de tamaño microscópico y láser. Los cirujanos de retina y vítreo manejan una variedad de condiciones potencialmente catastróficas para la visión, como la degeneración macular, el desprendimiento de la retina en pacientes con miopía, los agujeros de mácula y la retinopatía diabética.
La retinopatía diabética es la causa principal de la pérdida irreversible de la visión en personas jóvenes y adultos en Puerto Rico y los Estados Unidos, afectando al 50% de todas las personas con Diabetes Tipo I y Tipo II.
El diagnóstico temprano es esencial para proteger la visión y puede ser la diferencia entre mantener una visión saludable o perderla a una edad temprana. Todo paciente con diabetes debe someterse a un examen de la retina con pupila dilatada todos los años desde el momento del diagnóstico.
Es de suma importancia mantener la hemoglobina glicosilada por debajo de 7%, siguiendo las recomendaciones de sus médicos primarios, internistas, endocrinólogos y dietistas.