Cannabis Medicinal

Por Dr. De Castro

La planta de cannabis, popularmente conocida como marihuana, es una especie vegetal con múltiples propiedades terapéuticas y medicinales.

Históricamente ha sido utilizada como medicamento. Los primeros registros escritos sobre su uso medicinal se remontan al año 2.737 a. de C. dentro de la farmacopea de Shennong, uno de los padres de la medicina china. Los compuestos principales son los cannabinoides, los terpenoides y los flavonoides, producidos de manera natural por la planta.

El Cannabis Medicinal es una droga controlada que no actúa a nivel del tallo cerebral y no deprime el sistema nervioso central teniendo así un buen perfil de seguridad. Otras drogas como los narcóticos o benzodiazepinas; morfina, heroína, oxicodona, tramadol, clonazepam y alprazolam, pueden llevar a la persona incluso hasta la muerte ya que el mal uso deprime el sistema central respiratorio.

¿QUÉ SON LOS CANNABINOIDES?

Son sustancias químicas capaces de activar un sistema fisiológico presente en el cuerpo y el cerebro de todos los mamíferos llamado sistema endocannabinoide. El cuerpo humano posee, en la superficie muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta. Actualmente hay dos subtipos de receptores cannabinoides, nombrados CB1 y CB2. El receptor CB1 se expresa principalmente en el (sistema nervioso central o “SNC”) pero también en los pulmones, hígado y riñones. El receptor CB2 se expresa principalmente en el sistema inmune y en células hematopoyéticas que se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea, se le conoce también como célula madre sanguínea.

LOS FITOCANNABINOIDES:

Son aquellos sintetizados naturalmente por la planta de cannabis. En la actualidad se han identificado cerca de cien. De ellos, los más comunes o relevantes son:

 — Delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC en su formulación química, conocido popularmente como (THC). Es el principal componente estimulante de la planta. Actúa como euforizante, analgésico, antiemético y antiinflamatorio. El THC principalmente se une al receptor CB1 que se expresa en el cerebro modulando los neurotransmisores como dopamina, serotonina, GABA y otros a través de la sinapsis neuronal produciendo un equilibrio fisiológico creando una especie de homeostasis en el cuerpo humano.

—Cannabidiol (CBD). Reduce el efecto psicoactivo del THC. Actúa como ansiolítico, antipsicótico, analgésico y antiespasmódico, recomendado para pacientes con dolores crónicos. El CBD se une principalmente al CB2 que se encuentra en los tejidos periferales del cuerpo como el tracto gastrointestinal, páncreas, huesos, sistema inmune, células de la sangre entre otros controlando la liberación de citoquinas responsables en disminuir la inflamación. El cannabis atraviesa la barrera encefalorraquídea y es por lo que funciona muy bien para el dolor de migraña. Este metaboliza a través del citocromo P450 lo que puede aumentar o disminuir el efecto de ciertos medicamentos.

—Cannabinol (CBN). Se produce al oxidarse el THC. Actúa como sedante, anticonvulsivo, antibiótico y antiinflamatorio.

—Cannabicromeo (CBC). Se cree que actúa intensificando el efecto del THC. Actúa como antiinflamatorio, antimicótico y analgésico.

SUBESPECIES DE CANNABIS:

El cannabis presenta diversas subespecies, cada una con características morfológicas y psicoactivas diferentes. A mis pacientes yo le recomiendo cual utilizar según su condición de salud buscando una estabilidad física y emocional.

CANNABIS SATIVA (se recomienda para el día A.M.)

Produce un efecto de euforia. La percepción se acentúa disfrutando más los colores y sonidos, estimulando la creatividad y el pensamiento. Se utiliza para el estrés, ansiedad, depresión, náuseas, migraña y para el aumento de apetito, entre otros beneficios.

CANNABIS ÍNDICA (se recomienda para la noche P.M.) La Indica produce un efecto muy relajante a nivel físico y mental. Es muy efectiva para el insomnio y muy utilizada para tratar temblores, espasmos, convulsiones, dolores permanentes, ansiedad, estrés y falta de apetito.

CANNABIS HÍBRIDO (Ver dominancia de sativa o indica para uso) Son llamadas así las variedades de cannabis con un componente genético diferente a su original. La larga historia de domesticación del cultivo de esta especie vegetal ha llevado a la cruza de diferentes variedades o cepas. De esta forma se ha logrado obtener distintas características en las nuevas plantas hibridas, con variados porcentajes de cannabinoides como el THC o el CBD. En la actualidad existe una gran variedad de cepas híbridas con múltiples combinaciones de características. Por lo general, las plantas de cannabis híbridas son buenas productoras de flores con altos porcentajes de cannabinoides y terpenos, lo que permite seleccionar cepas que se adecúan de mejor manera a las necesidades terapéuticas de la patología a tratar.

CONDICIONES PARA RECIBIR LA TERAPIA DE CANNABIS MEDICINAL:

✓Cáncer              ✓Otra condición que cause náuseas severas

✓Esclerosis Múltiple       ✓Trastorno Bipolar

✓Alzhéimer        ✓Depresión

✓Anorexia          ✓Insomnio

✓Hepatitis C       ✓Enfermedad Inflamatoria Intestinal

✓Desórdenes de Ansiedad          ✓VIH

✓Artritis               ✓Autismo

✓Epilepsia           ✓Enfermedades de Crohn

✓Migraña            ✓Otra condición que cause espasmos persistentes

✓PTSD             ✓Esclerosis Lateral (ELA)

✓Parkinson        ✓Fibromialgia

✓Artritis Reumatoidea  ✓Lesión Cordón Espinal

✓Dolor crónico  ✓Otra condición que cause dolor crónico

✓Glaucoma        ✓Neuropatías Periferales

 ✓Cualquier otra condición que cause caquexia

✓Enfermedades incurables y avanzadas que requieran un cuidado paliativo

Desde la pandemia estamos trabajando los casos de manera remota, lo cual nos ha permitido ayudar a los pacientes nivel Isla ya que el paciente se queda en tu residencia esperando mi videollamada y al finalizar el personal de mi oficina se encarga de la documentación y solicitud del paciente con el gobierno. Los pacientes interesados en conocer más sobre la terapia, el procedimiento para conseguir la licencia de cannabis medicinal, la política sobre uso y/o posesión y cita nos pueden llamar al 787-987-8002 de lunes a viernes de 10:00am a 6:00pm. Vamos de la mano recorriendo el camino.

Share this post

scroll to top