Por Mireily Martínez Llaurador, DMD
Al visitar al dentista para arreglar las caries, nos encontramos con que tenemos dos opciones de materiales para escoger: amalgama, mejor conocida como “plata” o resina. Lo primero que nos viene a la mente es que la amalgama no tiene un aspecto natural y que la resina es del mismo color de los dientes. Pero hay otras consideraciones que tomar a la hora de decidir que queremos.
Por muchos años la amalgama era el material mayormente usado para restaurar dientes con caries, esto debido a su durabilidad y resistencia. La amalgama está compuesta por varios metales que incluyen mercurio, plata, zinc, estaño y cobre. El mercurio es el componente que ayuda a mantener unidos el resto de los metales, además de hacer la amalgama más fácil de manipular al momento de colocarla, pero este componente ha sido causante de gran controversia ya que, en niveles altos, es tóxico.
El pasado 24 de septiembre de 2020 la FDA emitió un comunicado actualizando las recomendaciones acerca del uso de las amalgamas con mercurio y los riesgos potenciales a ciertos individuos de alto riesgo y como puede estar asociadas estas restauraciones en amalgamas. Entre estos pacientes de alto riesgo se encuentran las embarazadas, mujeres lactantes, niños menores de 6 años, pacientes con enfermedades neurológicas pre-existentes como lo es el Alzheimer, la esclerosis múltiple o Parkinson y/o pacientes con enfermedad renal. Como resultado, la FDA ha recomendado que a estas personas consideradas en alto riesgo no se le coloque amalgama y se utilice otras restauraciones libre de Mercurio.
Es por esto que más pacientes solicitan las restauraciones en resina y a su vez, prefieren restauraciones libres de metales como la zirconia y porcelana. Las resinas han mejorado mucho en cuanto a durabilidad y resistencia a fuerzas de masticación, comparándose y muchas veces sobrepasan estas cualidades con la amalgama. Además de esto, las resinas son completamente estéticas, dando un aspecto natural al diente y no son tóxicas, ya que no tienen mercurio.