El Plasma: La primera línea de batalla contra el Coronavirus

La administración de drogas y alimentos (FDA por sus siglas en ingles) ha establecido una guía para el uso de plasma de pacientes que se han recuperado de la infección con COVID-19 para pacientes que están críticamente enfermos como un tratamiento bajo investigación.

A través de la historia, el plasma convaleciente ha sido utilizado en el pasado para tratar otros viruses respiratorios como la epidemia de SARS-CoV-1 en el 2003, la pandemia de virus influenza H1N1en 2009-2010 y la epidemia de MERS-CoV en 2012. Se presume que el plasma de pacientes recuperados del virus contiene anticuerpos que pueden ayudar a combatir la infección en otros pacientes que no han logrado recuperarse y están en condición crítica. La FDA esta trabajando un estudio junto con la Clínica Mayo para documentar todo lo relacionado a las transfusiones de este producto en Estados Unidos, Puerto Rico incluido. Dentro del estudio, hospitales se registran con la Clínica Mayo y a su vez registran a sus pacientes para ser considerados a ser transfundidos con CCP (Plasma Convaleciente COVID-19).

Los requisitos para que un paciente crítico pueda recibir este producto son; tener un diagnostico de COVID-19 confirmado con una prueba de laboratorio positiva, una condición severa que incluye dificultad respiratoria, ritmo respiratorio de mas de 30/minuto, saturación de
oxigeno < 93%, una razón de presión parcial de oxigeno a fracción de oxigeno inspirado <300, y un infiltrado > 50% de los pulmones en 24-48 horas, o tener enfermedad severa que compromete la vida del paciente como fallo respiratorio, shock séptico y/o fallo de múltiples órganos.

Por el otro lado, todo paciente que se haya recuperado de COVID-19 es un posible candidato para donar su plasma para pacientes críticos con condiciones inestables mencionadas anteriormente. Los requisitos para donar plasma son; cumplir con todos los requisitos de elegibilidad de un donante de sangre, haber tenido síntomas de la infección junto con evidencia de un laboratorio diagnostico de COVID-19 positivo, ya sea por una muestra tomada de la nasofaringe o una prueba serológica de anticuerpos para SARS-CoV-2. Además, debe haber pasado más de 28 días de su último síntoma o haber pasado 14 días de su último síntoma y
tener un resultado negativo en laboratorio molecular de muestra de nasofaringe. Referente a las posibles donantes mujeres que tengan historial de embarazos se les hará una prueba de anticuerpos contra HLA antes de que se pueda colectar el plasma.

El plasma se colecta utilizando una maquina de aféresis la cual por medio de centrifugación separa la sangre en sus componentes, células rojas, plaquetas y plasma. Se colecta el plasma entre 400cc hasta 800 cc dependiendo del peso y estatura de la persona. Las células rojas y plaquetas se regresan al cuerpo de la persona. En el caso de una colección de 800cc, tendríamos 4 unidades de plasma que se pueden transfundir en 4 pacientes de un solo donante.

Al momento no se ha probado que el uso de CCP es efectivo en el tratamiento de Covid-19, sin embargo, es una esperanza para lograr salvar una vida.

Si eres, o conoce una persona sobreviviente del COVID-19 y que desea donar plasma convaleciente y cumple con los requisitos mencionados, se puede contactar con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos vía correo electrónico covidplasma@bssmpr.com o llamando al 787-306-4121 / 787-306-8260 y un especialista en donantes de plasma convaleciente se pondrá en contacto dentro de las próximas 24-48 horas.

Además, la donación de sangre es siempre necesaria ya que la demanda nunca se detiene. Si deseas donar sangre puedes hacer una cita llamando al 787-751-6115 todos los centros del Banco de Sangre de Servicios Mutuos están abiertos de 8am a 5pm.

Gerardo Latoni MD FCAP FASCP
Director Medico-Banco de Sangre de Servicios Mutuos

Centros de Donación
Guaynabo: #1504 Ave. F.D. Roosevelt
– Donaciones de plasma y plaquetas: 8am – 5pm lunes a sábado y domingos de 9am –3pm
– Donaciones de sangre: 8am – 5pm lunes a sábado y domingos de 8am -3pm
Hato Rey: #662 Ave. Ponce de León
-Lunes a domingo de 8am -5pm
Fajardo: Hospital HIMA San Pablo Fajardo
-Lunes a domingo de 8am -5pm
Caguas: Hospital HIMA San Pablo Caguas
-Lunes a domingo de 8am-5pm
Ponce: Gogo Pediatric Institute
-Lunes a domingo de 8am -5pm
Bayamón: Edificio Carimed Plaza suite 202
-Lunes a sábado 8am-5pm. Domingo cerrado.

Share this post

scroll to top