Por Dr. Luis Sepúlveda, Hematólogo-Oncólogo
La pandemia del COVID-19 conocida como el “coronavirus” ha cambiado la vida de cada ser humano. Día a día encontramos información nueva la cual nos obliga a mantenernos informados constantemente y hacer las debidas modificaciones para protegernos a nosotros y a quienes nos rodean. Si bien es cierto que el COVID-19 afecta a personas de cualquier edad, con o sin condiciones previas, es importante recalcar que pacientes con cáncer están a mayor riesgo de complicaciones severas.
Debido a que nos enfrentamos a un virus novel, los estudios sobre la severidad del COVID-19 en pacientes con cáncer es escasa. La revista Lancet Oncology publicó resultados de pacientes infectados con COVID-19 en China, la cual sugiere que los pacientes con cáncer tienen mayor probabilidad de ser admitido a la unidad de intensivo, necesitar un ventilador o no sobrevivir el evento en comparación con aquellos sin cáncer. El estudio es bastante limitado, con tan solo 18 pacientes, pero trae la preocupación de la vulnerabilidad de esta población. Otra nota interesante del estudio es que los sobrevivientes de cáncer tienen un riesgo aumentado de sufrir complicaciones debido a su sistema inmunológico comprometido.
Como profesional médico y encargado del cuidado de pacientes con cáncer quiero compartirles una serie de consejos para que usted sienta mayor control durante esta situación. Independientemente de si usted es un paciente con cáncer, existen medidas universales para prevenir el contagio como lo son: el lavado de manos, distanciamiento físico (seis pies o más entre individuos), limpieza y desinfección de las superficies, el uso de mascarillas en lugares públicos. Estas medidas reducen la posibilidad del contagio,y debido a que no tenemos un tratamiento definitivo, prevenir la infección debe ser nuestro objetivo.
Sin embargo, la realidad de los pacientes con cáncer es más complicada y en ocasiones “quédate en tu casa” no va a la par con el curso de su tratamiento. El tratamiento de cáncer conlleva una serie de pasos y al paciente se le requiere constantes visitas a médicos, centros de infusión, centros de radioterapia o incluso someterse a cirugía. La implementación de la telemedicina nos da la ventaja de reducir la exposición, pero existen ciertos momentos donde se requiere la presencia física lo que les crea ansiedad por un posible contagio.
Es importante que usted usted tenga una buena comunicación con su oncólogo/a durante todo este proceso. Cada diagnóstico de cáncer es distinto y antes de considerar algún cambio en tratamiento, es importante saber bien su estadio, necesidad de cirugía, radiación y si su tratamiento es con fines curativos o para prevenir la progresión de su enfermedad. Los planes de tratamiento pueden ser modificados según las circunstancias, pero las decisiones deben de ser discutidas junto a su equipo médico. Abandonar o no visitar a su oncólogo por temor a contagiarse no es recomendado.
Otro punto importante a considerar en este periodo es cómo fortalecer el sistema inmunológico. Ante la preocupación de tener un sistema inmune comprometido, los pacientes buscan medidas para fortalecer el mismo. Una dieta balanceada es fundamental y no debe ser reemplazada por suplementos o vitaminas. Las guías de tratamiento de cáncer conocidas como National Comprehensive Cancer Network están recomendando que su dieta consista en al menos un 50% de productos basados en plantas como
lo son frutas, vegetales y granos. Usted puede tomar una multivitamina diaria pero el exceso de ciertas vitaminas le puede causar nauseas, vómitos y dolores de cabeza. Otra manera de mejorar el sistema inmunológico es por medio del ejercicio. Ejercitarse durante 30 minutos al día es recomendado para todos los pacientes y de una vez le ayuda a manejar la ansiedad y niveles de cortisol en estos tiempos de cuarentena. En adición, buen hábito de sueño es importante y recomendamos 8 horas de sueño al día. Estos hábitos se deben seguir en todo momento, no tan solo durante la pandemia del COVID-19.
Las visitas a las salas de emergencia también ha sido un tema delicado en estos momentos. El visitar una sala de emergencia puede generar mucha ansiedad por el miedo a contagiarse y eso es entendible. Si es posible, notifíquele a su oncólogo antes de salir y la razón de la visita. Una vez llegue, es importante notificarle al personal de sala de emergencias su condición para que en la medida que sea posible, sea aislado ya que algunas personas pueden ser portadores asintomáticos. Es importante que no deje de ir al hospital si es necesario. Aunque hay un riesgo a infectarse, descuidar una complicación de tratamiento puede tener consecuencias igual de serias que una infección por COVID-19.
La pandemia del COVID-19 sin duda dejará una huella en nuestras vidas. Los pacientes de cáncer tienen doble preocupación en estos momentos y tenemos que mantenernos informados a diario. No duden en comunicar sus inquietudes para seguir mejorando su salud.
El Dr. Luis G. Sepulveda-Maldonado es Hematólogo-Oncólogo egresado de la UPR- Recinto de Ciencias Médicas y ejerció su práctica como Attending en el Dyson Cancer Center New York desde el 2018 al 2020. En la actualidad ejerce su servicio junto al grupo de Caribbean Cancer Care Services en el área de Aguadilla-Moca Puerto Rico.