Preguntas frequentes para los anestesiólogos

Por: Dra. Magaly Medina Colon

Diplomate of the American Board of Anesthesiologists

 

1. ¿Qué ocurre durante la visita al anestesiólogo antes de la cirugía?

La visita pre anestésica es una visita importante donde el paciente tiene la oportunidad de aprender de las opciones de anestesia y de hacer preguntas.  También es el momento donde el equipo de anestesiólogos puede verificar los expedientes médicos del paciente, hacer un examen físico y tomar decisiones si hay que hacer algunas pruebas adicionales o consultas.

La entrevista con el anestesiólogo es clave. Durante esta entrevista, el anestesiólogo le hará preguntas que incluyen los siguientes temas:

  • Su salud en general, incluyendo cambios recientes a su estado usual de salud.
  • Alergias a medicamentos o a alimentos.
  • Problemas médicos crónicos o a largo plazo, tales como presión alta, enfermedad cardiovascular, diabetes, asma, reflujo o apnea del sueño.
  • Hospitalizaciones recientes, incluyendo cirugías o procedimientos.
  • Experiencias previas con anestesia, especialmente si han ocurrido complicaciones como por ejemplo, que ha tardado en despertar de la anestesia, o que ha sido difícil de entubar en el pasado.

Algunos pacientes mantienen sus records médicos en papel o en formato electrónico. Para ayudarlo a contestar estas preguntas, es buena idea traer cualquier tipo de documento que ayude a describir su historial médico, y una lista con todos sus medicamentos incluyendo vitaminas y suplementos naturales.

Cuando hay diferentes alternativas de anestesia, tales como general o regional (bloqueo de los nervios), su anestesiólogo le dará información de estas alternativas y le preguntará cuál es su preferencia.

Al concluir su visita pre anestésica, usted debe:

  • Tener instrucciones claras de cuando no ingerir alimentos ni bebidas antes de la anestesia.
  • Saber qué medicamentos usted debe y no debe tomar el dia de su cirugía.
  • Saber qué tipo de anestesia se le administrara (teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar entre su visita pre operativa y su procedimiento que puede resultar en una modificación al plan anestésico).

2. ¿Cómo mi anestesiólogo sabe cuanta anestesia darme?

No existe una dosis mágica o cantidad adecuada de anestesia para todos los pacientes. Cada anestésico debe ser individualizado y depende de la tolerancia del paciente, de la operación o del procedimiento. Las personas tienen distintas respuestas a la anestesia. Algunas de estas diferencias son por genética del paciente, por ejemplo los pacientes orientales son muy sensibles a la anestesia, a diferencia del paciente puertorriqueño

que tiene tendencia a ser más tolerante. Otra de las causas de las diferencias es por condiciones del paciente, pacientes con fallo hepático, con fallo renal son más sensibles y tardan más en metabolizar la anestesia. La cantidad de anestesia necesaria puede variar de acuerdo a la edad, peso, género, medicamentos que el paciente toma o condiciones específicas, como condiciones cerebrales o cardiacas.

Entre los parámetros que el anestesiólogo observa o mide y usa para guiarse en cuanto al tipo y la cantidad de anestesia son el pulso y el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la rapidez y el patrón respiratorio, los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono y la cantidad de anestésico que es exhalado. Cada paciente es único, por lo tanto el anestesiólogo debe ajustar muy cuidadosamente el nivel de anestesia en cada paciente.

3. ¿Por qué necesito tener un estomago vacío antes de la cirugía?

Es de suma importancia que los pacientes tengan el estómago vacío antes de cualquier procedimiento o cirugía que requieran anestesia. Cuando se administra la anestesia, es normal que los reflejos normales se pierdan. Esto hace que los contenidos del estómago regresen al esófago y a la boca o se vayan a los pulmones.  Como los contenidos del estómago son sumamente ácidos, cualquier contenido del estómago que caiga en el pulmón puede causar una pulmonía muy seria , llamada pulmonía por aspiración.

4. ¿Cuáles son los distintos tipos de sedación?

La sedación permite que el paciente este cómodo durante ciertos procedimientos médicos y quirúrgicos. La sedación puede proveer alivio al dolor y alivio a la ansiedad que puede acompañar algunos tratamientos o pruebas diagnósticas.

Durante sedación moderada los pacientes están despiertos y pueden responder apropiadamente a las instrucciones. Sin embargo durante sedación profunda, los pacientes duermen durante el procedimiento y prácticamente no se acuerdan de nada. La sedación profunda solo puede ser administrada por anestesiólogos, ya que la respiración se puede afectar.

No Comments Yet

Comments are closed