Medicina Regenerativa y el uso de Células Madre

Por Dra. Linka Matos, Regenerative & Pain Medicine Anesthesiologist & Acupuncturist Board Certified

¿Qué es la Medicina Regenerativa?

La Medicina Regenerativa se trabaja con el proceso de remplazar o regenerar tejidos u órganos para devolverle la función normal al tejido.

¿Qué son las Células Madre?

Las Células Madre son células no específicas que se pueden renovar y convertirse en diferentes tejidos en el cuerpo.

¿De dónde se obtienen las Células Madre?

Son dos las fuentes principales de Células Madre. Las mismas provienen de la médula ósea del paciente, las cuales se conocen como autólogas o las que provienen de tejido de placenta. Las Células que provienen del tejido placentario se obtienen en su mayoría de la sangre del cordón umbilical o del mismo cordón umbilical.

¿Cuál es la diferencia entre las Células Madre que provienen del paciente y las Células Madre que provienen de tejido de placenta?

Las Células Madre que provienen del cordón umbilical tienen una capacidad de reparar mucho mayor que las que provienen del paciente, por consiguiente hay mejores resultados al momento de tratar las condiciones médicas.

¿Estas Células vienen de fetos?

Las Células Madre provienen de tejido proveniente de la placenta, en su mayoría del cordón umbilical. No provienen de fetos, usar tejido fetal es ilegal.

¿Cómo se consiguen estas Células Madre?

Estas Células se adquieren de bancos de tejidos donde estas células son almacenadas. Las mismas son donadas por madres cuando están embarazadas. Y en el momento del nacimiento, la placenta que usualmente se descarta, es donada a estas facilidades para ser preparadas.

¿Cuáles tejidos en el cuerpo las Células Madre pueden ayudar a reparar?

Las Células Madre se pueden convertir en diferentes tipos de tejido como el de cartílago, hueso, músculo, nervio, pulmón, hígado, corazón, pancreas, vasos sanguíneo, entre otros. Al tener esta capacidad de reparación pueden ayudar a regenerar cualquiera de estos tejidos que tengan algún tipo de daño en el cuerpo.

¿Cómo las Células Madre funcionan?

Las Células Madre se comunican entre ellas por medio de una red de proteínas a través de las cuales ellas pueden detectar dónde hay inflamación o en qué área del cuerpo exista algún daño y así poder repararlo. Es por eso que su efectividad es tan alta comparado con otros tipos de tratamientos que no tienen este tipo de característica.

¿Cuál es la diferencia entre las Células Madre y el PRP (plasma rico en plaquetas)?

El PRP o Plasma Rico en Plaquetas es un concentrado de plaquetas que se extrae de la sangre del paciente. Este concentrado se utiliza para tratar condiciones de dolor musculoesqueletal. El PRP no es considerado Células Madre, ya que no tiene la misma capacidad de reparación y regeneración de tejido.

¿Cómo yo sé si puedo ser candidato a usar este tipo de terapia?

Este tipo de tratamiento puede usarse en casi cualquier persona. Es una terapia que a través de los años ha probado ser segura y que no hace daño. Por eso es importante tener una evaluación médica con alguien con experiencia en este campo.

¿Para qué estas células se están utilizando?

Son muchas las aplicaciones de las Células Madre en el área de la medicina. Es por eso que a nivel mundial están siendo estudiadas y utilizadas para diferentes tipos de tratamientos. El área donde más comúnmente son utilizadas es para condiciones musculoesqueletales como artritis en las articulaciones, problemas musculares, herniaciones de discos y neurópatías. También se utilizan para condiciones crónicas inflamatorias como artritis reumatoide, lupus dolor pélvico crónico entre otras condiciones.

También se utiliza para disfunción eréctil y tiene un sin número de aplicaciones cosméticas incluyendo cicatrices, quemaduras, calvicie o simplemente mejorar la textura y apariencia de la piel.

Son muchos los estudios que se están haciendo a nivel mundial para tratar diferentes enfermedades. El uso de Células Madre en condiciones degenerativas nerviosas como esclerosis múltiple, Parkinson y daño al cordón espinal están siendo muy prometedores, al igual que en condiciones cardiacas como fallo congestivo e infartos, pacientes con fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar crónica obstructiva (COPD) colitis ulcerativa y enfermedad de Chron’s, entre otros.

¿Se pueden tratar con las Células Madre a los pacientes con COVID 19?

Actualmente existen alrededor de 72 estudios clínicos que se están llevando a cabo a nivel mundial incluyendo a Estados Unidos donde están utilizando Células Madre en pacientes con enfermedad severa de COVID 19. Los resultados son bien prometedores, ya que una de las muchas formas en que estas Células Madre trabajan es eliminando la cascada de inflamación severa que existe en el pulmón. Esta inflamación severa es la causante principal de esta enfermedad y hace que muchos pacientes no puedan sobrevivir.

Share this post

scroll to top