Manejo del confinado con síndrome de abstinencia de alcohol

Por Dra. Mariemma Mage

Médico Generalista

Es importante conocer que cuando el paciente llega a una institución penal, en este caso, Complejo Correccional de Bayamón, área de Centro de Ingreso, se realiza una evaluación completa al confinado, tanto de salud física como mental.

El objetivo de dicha evaluación es determinar el nivel de cuidado que el confinado necesita para tratar las diversas condiciones que este puede presentar. Inicialmente, el personal de enfermería le realiza su evaluación y le hace preguntas relacionadas con su salud física, mental o de su uso de sustancias o de alcohol. Luego es evaluado por personal de salud mental-psicólogo y por último lo evalúa el médico, quien es el que determinará su nivel de cuidado.

En caso de que el paciente indique que está activo en uso de sustancias o de alcohol, es importante que el confinado reciba su tratamiento de desintoxicación, ya sea en la Unidad de Detox Ambulatorio o Infirmary.

Una vez que el confinado indique que está activo en uso de sustancias, especialmente alcohol, se indaga varios aspectos, como, por ejemplo, cantidad de alcohol, tipo de alcohol que consume, última ingesta, edad que comenzó, si ha tenido periodos de sobriedad y si tiene historial familiar. Regularmente, el paciente que presenta esta sintomatología de síndrome de abstinencia de alcohol, se admite al Infirmary, que es el área de hospitalización y tiene personal de enfermería 24 horas.

El tratamiento que se le administra son líquidos intravenosos, ansiolíticos(benzodiacepinas), laxantes, antihipnóticos, thiamine-evita encefalopatía de Wernicke, antieméticos y si el paciente padece de otras condiciones de salud, se les trata y se estabiliza.

Por lo general, el paciente se recupera entre 10 a 14 días y es importante que el paciente tenga seguimiento en las clínicas de salud mental de la institución, para enfatizar lo relacionado con modificación de estilos de vida y reforzando la parte emocional y espiritual, además de orientar de las complicaciones físicas que puede presentar, como cirrosis hepática, que está relacionado con el alto consumo de alcohol.

Share this post

scroll to top