La rehabilitación de piso pélvico

Por Dra. Nannette Parés Iturrino, MD, FAAPMR

Facultad Departamento de Medicina Física y Rehabilitación – Ashford Hospital

¿Qué es el Piso Pélvico?

El piso pélvico es un grupo de músculos que le brinda soporte a los órganos que se encuentran en la cavidad pélvica tales como la vejiga, el útero y los intestinos. Estos músculos además de dar soporte también asisten con el control voluntario de la orina y las heces fecales.

¿Cuáles son algunas de las condiciones que se pueden tratar con terapias de Piso Pélvico?

Con las terapias de Piso Pélvico podemos tratar varias condiciones, entre las más comunes se encuentran: la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, prolapsos y dolor pélvico crónico. Siempre se recomienda una evaluación previa con su ginecólogo, urólogo, gastroenterólogo o cirujano colorectal.

¿Cómo es la evaluación para poder comenzar con las terapias?

En la mayoría de los casos, los pacientes vienen referidos por uno de los especialistas arriba mencionados. Entonces pasan a ser evaluados por un médico fisiatra. Dependiendo de la condición a ser tratada, el médico fisiatra hará recomendaciones en cuanto al plan de tratamiento que incluye: modalidades físicas, medicamentos y/o ejercicios. Las terapias de Piso Pélvico las ofrece un Terapista Físico entrenado.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es una condición que afecta a muchas personas, en su mayoría a las mujeres, pero también la padecen algunos hombres. Esta puede ser causada por diversas condiciones tales como: ciertos hábitos como el aguantar los deseos de orinar por mucho tiempo, embarazos, partos, menopausia, hipertrofia de la próstata o cáncer de próstata (en particular después de la cirugía). El propósito de las terapias en estos casos es reentrenar los músculos del Piso Pélvico de manera que puedan ayudar a evitar los escapes.

¿Qué es la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal es cuando la persona no puede contener el paso de las heces fecales resultando en accidentes involuntarios. Entre las condiciones que lo pueden causar se encuentran: diarreas, estreñimiento, algún daño muscular y/o neurológico. Al igual que para la incontinencia urinaria, el propósito de las terapias es reentrenar la musculatura del Piso Pélvico.

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

El dolor pélvico crónico es una condición en donde se tiene dolor en el área de la cavidad pélvica por un periodo mayor a seis (6) meses. Es considerada una condición compleja ya que puede tener diversas causas, entre ellas: endometriosis, problemas músculo esqueletales (tensión del piso pélvico, fibromialgia), enfermedades de transmisión sexual, fibromas en el útero, síndrome de colon irritable, cistitis intersticial, neuralgia o factores psicológicos. En estos casos, el propósito de la terapia de Piso Pélvico es manejar el dolor con algunas modalidades físicas como el “biofeedback” (retroalimentación), la estimulación eléctrica, los masajes y estiramientos.

En el pasado, algunas de estas condiciones solo se trataban con cirugía. Sin embargo, ahora podemos ofrecer otras opciones menos invasivas como lo son las terapias de Piso Pélvico. Muchos de los pacientes experimentan una mejoría en sus síntomas después de varias terapias, y parte de esta mejoría se debía al cumplimiento del paciente con el programa de ejercicios para el hogar según recomendados. Para más información acerca de las terapias de Piso Pélvico se puede comunicar al (787)722-2915.

La Dra. Nannette Pares Iturrino es egresada del Programa de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Nueva York (NYU).

Share this post

scroll to top