Cardiología, Medicina Interna
Bueno para el Colegio, bueno para Puerto Rico
Carlos Díaz Vélez es un reconocido especialista en Cardiología y Medicina Interna con más de 30 años de trayectoria profesional en el campo de la medicina. Se graduó en 1987 de Ciencias Médicas en la Universidad de Puerto Rico. En 1990, continuó su formación académica, completando una residencia en el Veterans Administration Hospital en San Juan, P.R. Más tarde, realizó un Fellowship en la especialidad de Cardiología, de igual forma en el Veterans Administration Hospital.
Su trabajo se ha centrado en la investigación y en el desarrollo en las áreas de los sectores públicos y privados de la medicina. Además, ha presentado sus investigaciones y experticia participando en foros gubernamentales y estando en roles políticos para la mejoría y bienestar de la salud en la isla.
Sector Gubernamental y Político
El Dr. Díaz Vélez ha sido pionero en el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos en su especialidad, lo que le ha permitido aportar significativamente al avance de la medicina. De igual forma, se ha visto involucrado en prestar sus conocimientos en las Ciencias Médicas a la educación pública. Para los años 1981 al 1983, el Dr. Díaz Vélez ejerció una carrera como maestro de Ciencias y Matemáticas en el Departamento de Educación. Fue nombrado el Primer Procurador del Paciente del ELA desde el 2001 hasta el 2002. Ya para el año 2003, fue nombrado tribuno del Tribunal Examinador de Médicos del Comité de Transición en el Área de Salud, hasta culminar el mismo en el año 2007. Durante ese período de tiempo, participó como director en el área de Salud del Proyecto Misión 2025. Partícipe en la política como precandidato a la Alcaldía de San Juan en el año 2012, también fue Legislador Municipal electo a la Asamblea Municipal de San Juan y presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Municipal de San Juan desde el año 2012 al 2016.
Sector Privado
Además de abordar su habilidad de liderazgo en los asuntos públicos y gubernamentales, el cardiólogo Díaz Vélez contribuyó con el Hospital Pavia de Santurce como presidente de la Facultad Médica desde el año 2006 al 2008. Ya para el año siguiente, fundó la Asociación de Facultades Médicas de P.R. Desde el 2014 hasta el 2016, fue el creador, y a su vez, presidente del Instituto de Investigación Clínica y Desarrollo Tecnológico del Colegio de Médicos Cirujanos de PR. En la actualidad, el Dr. Vélez cuenta con el rol de presidente electo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico.
La mayor motivación del cardiólogo al tomar la decisión de aceptar el rol como presidente en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico era el sentir de muchos médicos y atender sus preocupaciones y quejas relacionados a lo que ocurre en su entorno profesional para así proveer las herramientas y beneficios que estos necesitan. El Dr. Díaz veía como oportunidad de mejorar el Colegio de Médicos y Cirujanos de P.R. dado que muchos miembros solo acudían al colegio para propósitos personales, políticos y ajenos al propósito por el cual el colegio fue creado. Es por esto por lo que, ante la gravedad de esta situación, este tomó la decisión de poner en práctica sus conocimientos al servicio del Colegio de Médicos Cirujanos de PR.
“Durante mi primer año como presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, he logrado que el colegio tenga una gran transformación como una institución y organización sin fines de lucro; trabajando y mejorando las condiciones de los empleados, creando así un clima de transparencia y eficiencia en sus finanzas. Además, he experimentado el resurgimiento de la confianza y credibilidad de los médicos hacia su colegio”, expresó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de P.R. Sus acciones de defensa para los médicos frente a las aseguradoras han sido la más poderosa acción que se haya visto en la historia del Colegio, donde se han desarrollado iniciativas para defender sus prácticas y deberes en la medicina ante las aseguradoras de planes médicos. Para el Dr. Díaz, uno de los mayores retos que ha podido ejercer como presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de P.R., es mantener la colegiación compulsoria. “Esta situación me ha obligado a maximizar los recursos del colegio, a minimizar gastos secundarios y hacer eficiente y transparente las finanzas del colegio”, expresó el cardiólogo. Otro reto que se ha presentado al colegio es presentar soluciones y alternativas en los foros legislativos y administrativos con el fin de lograr los incentivos y las mejores condiciones para que médicos no abandonen su profesión en la isla. Esto se basa en el éxodo de los médicos jóvenes recién graduados y los establecidos en Puerto Rico. Y, por último, poner en alto las acciones de las aseguradoras que limitan la práctica profesional de la clase médica.
A raíz de sus años de experiencia, el Dr. Díaz ve como oportunidad y proyección futura, unir fuerzas y crear alianzas junto al Center for Medicare & Medicaid Services (CMS) con el fin de eliminar el discrimen contra los pacientes puertorriqueños. “A nuestros ciudadanos se les descuenta lo mismo de sus cheques mensualmente para los pagos de Medicare como cualquier ciudadano de E.U. Con mi liderato y respaldo de la clase médica de nuestras gestiones, tengo grandes esperanzas de lograr cambios positivos e históricos en las condiciones de trabajo de la clase médica y, sobre todo, en el mejoramiento de la salud de nuestros pacientes que son nuestra razón de ser”, expresa el Dr. Díaz Vélez.
Como mayor consejo para cuidar la salud cardíaca y mantener una calidad de vida sana, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de P.R. hace un señalamiento sobre las condiciones cardiovasculares y cerebrovasculares, las primeras causas de muerte en Puerto Rico y Estados Unidos. Teniendo esto en mente, señala que los factores de riesgo que llevan a estas muertes son principalmente las condiciones como: diabetes, hipertensión, colesterol alto, fumar y la obesidad. Resalta que el factor principal para prevenir estas afecciones es la buena alimentación, y expresa lo siguiente: “Somos lo que comemos y es urgente la educación de nuestros niños en las escuelas sobre una alimentación saludable, dándole mayor importancia a la reducción de consumo de los carbohidratos, que es por donde comienza toda la cadena de enfermedades cardiovasculares y de cáncer, y que tienen en deterioro la salud de muchos puertorriqueños”. El galeno reconoce que una educación sobre una dieta balanceada e incentivar el deporte como actividad física, es la parte clave para una buena calidad de vida. Dicho esto, también hace un llamado para usar incentivos que aporten a la prevención en el uso de drogas y el alcohol utilizando estrategias nuevas y avanzadas de la tecnología. “Es importante incentivar los logros del control de sus factores de riesgo, usando estrategias creativas e innovadoras preventivas como aplicaciones de los avances tecnológicos y la comunicación digital”, expresó Díaz Vélez.
El Dr. Díaz Vélez ofrece una variedad de servicios médicos en: estudios diagnósticos y tratamiento de enfermedades de las arterias coronarias, defectos cardíacos congénitos, insuficiencia cardíaca y enfermedad cardíaca valvular. Su horario de oficina es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Dirección de sus servicios u oficina:1449 calle Américo Salas, Santurce, PR 00909. Puede ser contactado a través del teléfono (787) 721-0525.