Enfermedades Neurodegenerativas

Por Dr. Fernando López, Neuroradiólogo

Las enfermedades neurodegenerativas se definen como condiciones progresivas donde las células del sistema nervioso central dejan de funcionar o mueren.  A consecuencia de esto se ven afectadas las habilidades motoras y sensoriales, el funcionamiento de uno o más nervios craneanos, audición, habla, visión, coordinación y equilibrio,  cambios en el ánimo y la conducta, entre otras.  Lamentablemente estas condiciones son progresivas y empeoran con el tiempo.

Los estudios de diagnóstico son herramientas fundamentales que ayudan a los médicos a confirmar o descartar la presencia de un trastorno neurológico u otra enfermedad. Con el descubrimiento de nuevas técnicas en los estudios de neuroimagen, se propone enfatizar la importancia de un diagnóstico apropiado para estas condiciones.  Es entonces donde, en la rama de la radiología, la resonancia magnética hace su contribución.

Un estudio de resonancia magnética o MRI es un examen médico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. Es una técnica no invasiva que a diferencia de la Tomografía Computarizada (CT), no usa radiación ionizante, sino campos magnéticos.

Utilizando un equipo de Resonancia magnética de alta resolución se pueden producir imágenes detalladas de los distintos tejidos del cuerpo.  Esta herramienta nos sirve para el diagnóstico de tumores cerebrales y de la médula espinal, enfermedades oculares, inflamación, infección, e irregularidades vasculares, como aneurismas, que pueden llevar a un accidente cerebrovascular.  También pueden detectar y monitorizar trastornos degenerativos como el Alzheimer y la esclerosis múltiple, permitiendo conocer detalladamente la pato fisiología de muchas de estas enfermedades.  Esta modalidad puede detectar áreas afectadas en el cerebro, principalmente una disminución en el tamaño de los lóbulos parietales y temporales, que se asocian con el deterioro cognitivo leve (DCL) y que está principalmente relacionado con la condición de Alzheimer.

Dentro de la variedad de estas condiciones, las demencias envuelven un grupo significativo siendo la tercera condición neurológica más común después de dolores de cabeza y eventos cerebro-vasculares.  El Alzheimer es la causa más común de demencia en la que las neuronas del cerebro dejan de funcionar, pierden la conexión con otras neuronas y se mueren ocasionando una pérdida en la función cerebral que puede afectar en forma adversa a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el entendimiento y el comportamiento afectando al paciente de manera irreversible y progresiva. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad inflamatoria en la que se afecta la mielina, que es la cubierta que protege las fibras nerviosas en el cerebro y la medula espinal. Esta condición afecta más a las mujeres que a los hombres y se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, pero se puede observar a cualquier edad.  Este trastorno puede producir síntomas musculares, síntomas oculares, vesicales, cerebrales y neurológicos.

El diagnóstico de estas condiciones neurodegenerativas se basa en el resultado de un conjunto de datos clínicos y pruebas especializadas para descartar un sinnúmero de enfermedades que pueden comportarse de forma parecida.  Por tal razón la Resonancia Magnética forma parte integrante en el proceso de auscultar zonas afectadas en el cerebro y así determinar  con mayor precisión qué tipo de condición hay que tratar.  Tras la sospecha clínica de estas enfermedades, la Resonancia Magnética permite obtener de una forma no invasiva imágenes muy sensibles y detalladas del cerebro, para no solo confirmar la presencia de la enfermedad, sino para descartar cualquier otro tipo de lesión o proceso inflamatorio.  En algunas ocasiones, para excluir lesiones inflamatorias, neo plásticas y desmielinizantes se requiere el uso de contraste intravenoso (Gadolinio)  el cual es más seguro que el utilizado en estudios de CT Scan.

No se conoce cura para la EM ni el Alzheimer hasta el momento.  Por tal razón un diagnóstico temprano es la oportunidad que le permite a los pacientes que padecen de estas enfermedades neurodegenerativas beneficiarse de recibir un tratamiento acertado que ayude a controlar los síntomas y así tener una mejor calidad de vida por un tiempo prologando.

Share this post

scroll to top