Por Dra. Miriam N. Jerez Garcés, Ed. D, RHIA, RN
Colabora
Es necesario que hagas una lista que incluya en orden de prioridad todas tus preocupaciones referentes a tu salud. Si vas por primera vez a tu cita médica, debes llevar contigo tu historial médico anterior. Esto dará un buen uso a tu tiempo y al de tu médico.
Informa
Lleva contigo información referente a tu salud como: lista de los medicamentos que tomas, condiciones que padeces, laboratorios recientes y pruebas diagnósticas (imágenes radiológicas, MRI, CT, sonogramas, entre otras). Con esta información ayudas a que tu doctor realice una buena evaluación y pueda brindarte el tratamiento que necesites.
Involúcrate
Tu familiar, cuidador o amigo puede ayudarte si queda algo por decir, y a comprender y recordar el tratamiento indicado.
Actualiza
Mantener actualizado a tu médico primario informando y compartiendo cualquier cambio referente a tu estado de salud es lo primordial. Por ejemplo: Si has visitado sala de emergencia, debes mostrarle la información que te proveyeron a la hora del alta. Otro ejemplo es: si visitaste algún especialista, pide siempre la nota de progreso. En ella hay información del estado actual de tu condición de salud, cambios en medicamentos y estudios diagnósticos.
Pregunta
Si tienes dificultad para ver, es recomendable que lleves contigo tus espejuelos o lentes de contacto. En caso de que tengas dificultad para escuchar, es recomendable volver a preguntar nuevamente a tu doctor para que repita sus indicaciones o consultas.
Participa
Estar preparado para una visita al consultorio puede ayudarte en tu atención médica o la de tu ser querido. Te permite participar de tu propia atención médica y tomar decisiones informadas y responsables.
Recuerda
El médico es el experto en diagnosticar lo que está pasando con tu salud, pero tú manejas tu atención médica.