Warning: include_once(/home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-includes/header.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-content/themes/newsplus/functions.php on line 2

Warning: include_once(): Failed opening '/home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-includes/header.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php74/usr/share/pear') in /home/umablasini/public_html/revistabalance.com/wp-content/themes/newsplus/functions.php on line 2
Alertan a mantener las atenciones médicas de las enfermedades de tiroides durante la pandemia – Revista Balance

Alertan a mantener las atenciones médicas de las enfermedades de tiroides durante la pandemia

Por Dra. Leticia Hernández, Endocrinóloga

Además de prevenir el contagio por COVID-19, los ciudadanos deben mantener el cuidado y seguimiento de las condiciones que afectan la glándula tiroides, advierte la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Recientemente la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) alertó a la ciudadanía a mantener los cuidados médicos y los tratamientos de estas condiciones durante la pandemia del COVID-19 para evitar efectos adversos a la salud. El presidente de SPED y especialista en endocrinología, doctor José García Mateo, hizo el llamado ante la alta prevalencia de enfermedades de tiroides en la Isla y el aumento de casos de pacientes diagnosticados.

La glándula tiroidea es un órgano que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que ayudan a controlar el ritmo cardiaco, la presión de la sangre, la temperatura del cuerpo, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas y otros aspectos metabólicos.

“Instamos a la población a continuar con el seguimiento y tratamiento de los trastornos de tiroides durante la pandemia, a acudir a las citas médicas, obtener suficiente suplido de medicamentos y mantener el monitoreo y cuidado continuo para el control de estas condiciones crónicas. Si bien es responsabilidad de todos prevenir los contagios del nuevo virus, es esencial además no descuidar aquellas condiciones que estarán presentes por siempre en los pacientes como lo son los trastornos de tiroides”, expresó el especialista.

Explicó que el tratamiento de las condiciones de tiroides necesita ajustes que están basados en evaluaciones clínicas e interpretación de pruebas de laboratorio que ayudan a prevenir síntomas y complicaciones en los sistemas cardiovascular, neurológico, óseo, reproductivo, entre otros.  Las complicaciones pueden ocurrir debido a cantidades excesivas o insuficientes de la hormona tiroidea.

Por otro lado, el galeno señaló que actualmente no existe suficiente información sobre la relación de la susceptibilidad al COVID-19 y las condiciones de la glándula tiroides que lleven a pensar que las personas afectadas con estos trastornos estén en riesgo de contraer el coronavirus o experimentar complicaciones. Aseguró que sí se han reportado casos de inflamación de la glándula tiroides luego de infección por COVID-19, sin embargo, estas no han traído mayores complicaciones.

También el especialista aclaró que no existe ninguna contraindicación a la vacuna en pacientes con algún trastorno de tiroides, a pesar de que existen muchos mitos sobre la respuesta y la seguridad a la vacuna contra el COVID-19 en pacientes con condiciones crónicas, entre estas, las de la glándula tiroides.

“Exhortamos a la población y los pacientes de condiciones de tiroides a vacunarse contra el COVID-19, ya que al momento no existe contraindicación a la vacuna en personas con padecimientos de tiroides”, manifestó García Mateo

Share this post

scroll to top