Academia Médica del Sur: compromiso con la educación médica continua

Portrait of African-American doctor standing by digital screen in onference room and talking to expert via video call, copy space

Por Daisy Quirós Franceschi, MD, Pediatra

Nuestro norte, siempre ha sido alcanzar el más alto nivel educativo en pro del mejoramiento académico y científico de nuestros médicos y, a su vez, preservar la calidad de vida de nuestros pacientes y la colectividad en que vivimos.

Muchos preguntan qué es la educación médica continua. Este término abarca actividades de aprendizaje diseñadas para que un médico se actualice después de terminar sus estudios de Medicina y su programa formal de especialidad. Incluye conferencias, cursos, adiestramientos, discusión de artículos científicos, talleres, congresos y muchas otras herramientas académicas. 

En estos tiempos de pandemia se ofrecen presenciales, vía internet o híbridas. También se suben a plataformas cibernéticas para su acceso a conveniencia y por un período específico de tiempo. Uno de los requisitos más importantes es que sean de base científica y no anecdotal, basada en evidencia, dictada por médicos y científicos con probada pericia en su área y ofrecida por sociedades médicas.

Estas actividades contribuyen a que el médico continúe su mejoramiento académico y muestre proficiencia en destrezas necesarias que redundan en el óptimo entrenamiento en su profesión, del cuidado al paciente y el mejoramiento salubrista de la comunidad en que vive.

Me honra presidir la Academia Médica del Sur, organización médica que ofrece educación continua con alcance en toda la isla, la diáspora y globalmente. Fundada en 1973, con vistas a ofrecer a los nuevos galenos que regresaban de sus entrenamientos en Estados Unidos esa educación médica necesaria después de terminar la Escuela de Medicina y las diferentes especialidades. 

Cabe mencionar que la Academia Médica del Sur está acreditada por el Accreditation Council for Continuing Medical Education (ACCME) con Commendation (Reconocimiento de honor). El ACCME vigila el valor de las educaciones continuas ofrecidas por sus acreditadores y proveedores en Puerto Rico y Estados Unidos.

Es un honor para La Academia Médica del Sur acreditar sociedades médicas americanas en Puerto Rico por medio de estrictas evaluaciones conducidas por una junta de directores compuesta por expertos en sus respectivas áreas como los galenos Wanda Vélez-Andújar, Daniel Velázquez, Ana Finch, José Santiago Rivera, José Cangiano Lespier, Lourdes Feliciano, Luis Cummings y otros médicos que son invitados a participar en las evaluaciones según el área que se esté evaluando.

También, tenemos el honor de tener un equipo administrativo y tecnológico constituido por la Sra. Rosario Cruz, Anthony Serrano, Christine Senke, Sharon García, Rosalyn Feliciano y Wilda Nannette. Además, la comunidad está representada por la enfermera graduada Sra. Geraline García. 

Sin duda, la labor que realiza la Academia Médica del Sur desde sus inicios es ardua y ha tenido desde su origen el compromiso de mantener actualizado al médico en vías de que pueda aplicar los conocimientos científicos adquiridos en la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan al ser humano y, de igual manera, hoy día añadimos, la capacitación en telemedicina, récord electrónico, plataformas cibernéticas y otros.

Nuestro norte, comenzando con nuestros mentores, Dr Adalberto Mendoza, Dr Santiago Sallaberry, Dr. Homero Tarrats y muchos otros, siempre ha sido alcanzar el más alto nivel educativo en pro del mejoramiento académico y científico de nuestros médicos y, a su vez, preservar la calidad de vida de nuestros pacientes y la colectividad en que vivimos.

Share this post

scroll to top