Nuevas opciones para mejorar la piel alrededor de los ojos

Por: Luis J. Ortiz Espinosa, M.D., F.A.A.D.
Dermatólogo
Director Médico Novaderm
Centro Dermaestético y Láser

El área periorbital de nuestro rostro es aquella que está alrededor de nuestros ojos incluyendo los párpados, cejas, parte del pómulo y áreas laterales y mediales. Esta región de nuestra cara tiene gran importancia en cuanto a la apariencia del individuo, ya que en ella se puede reflejar el cansancio, envejecimiento o múltiples condiciones que particularmente afectan esa área. En especial las líneas de expresión, arrugas, ojeras y bolsas causan malestar y son motivo de consulta comúnmente.

Mejora La PielDebido a la proximidad con el ojo hay que tener en cuenta que ciertos tratamientos o productos no son recomendados para esa área. Por lo tanto, tenemos que utilizar aquellas opciones que sean seguras y efectivas en el tratamiento del área periorbital. Un factor muy importante a tener en cuenta es el hecho que la piel de los párpados es muy fina y sensible, y está constantemente expuesta al medio ambiente incluyendo los productos de belleza que se aplican en esa área. Además, el constante movimiento y expresiones como sonreír, llorar o asombro van dejando huellas como las pequeñas líneas o arrugas popularmente conocidas como “patitas de gallina”.

Condiciones como las dermatitis alérgicas causadas por productos tópicos, contaminación ambiental o factores genéticos como el asma y la dermatitis seborreica son muy comunes en el área de los párpados y requieren de tratamiento médico y prevención. Para esto se recomiendan productos no irritantes e hipoalergénicos además de cremas anti-inflamatorios que puedan utilizarse en esa área.

Otra condición que continuamente es motivo de consulta son las llamadas ojeras o círculos oscuros. Estas en la mayoría de los casos están relacionadas a factores genéticos o hereditarios o asociadas a condiciones lérgicas o al cansancio y el mucho o poco dormir. Para el manejo de las ojeras se debe identificar el factor y tratar de acuerdo a la razón. El uso de compresas frías, hidratantes, anti-inflamatorios, descanso y sueño pueden ser de ayuda. Sin embargo, si son de índole familiar o hereditaria, es muy poco lo que se puede hacer. No existe un tratamiento que quite totalmente las ojeras, pero sí contamos con opciones que pueden mejorar la apariencia de éstas. Por ejemplo, además de cremas, sueros o lociones hidratantes y antioxidantes, podemos utilizar tecnologías modernas. Se sabe que las ojeras están relacionadas a aspectos vasculares, pigmentarios y de superficie de la piel. Debido a lo aquí expuesto, estas nuevas tecnologías tienen que poder abordar específicamente esos factores asociados. Tecnologías como el Láser de Pulso mejora el aspecto vascular, los láser de pigmento pueden ayudar a disminuir el color y láser fraccionado, microdermabrasión y ultrasonido pueden mejorar la textura de esa piel.

Las bolsas en los párpados se relacionan también a aspectos hereditarios, condiciones médicas o al envejecimiento natural. Para ellas en la mayoría de los casos la opción más efectiva es la quirúrgica. En algunas personas el uso de rellenos y tecnología de láser o radiofrecuencia pudieran ayudar.

En cuanto a las líneas de expresión o arrugas alrededor de los ojos los neuromoduladores (Botox™, Xeomin™, Dysport™), controlan la expresión lo que disminuye la apariencia de éstas. En ocasiones el uso de sustancias de relleno como el ácido hialurónico (Restylane™, Juviderm™, Belotero™) o colágeno pueden ser de ayuda en el tratamiento de éstas.

Finalmente uno de los factores más importantes en cuanto a la apariencia de nuestro rostro es la firmeza. La pérdida de ésta nos lleva a la caída del tejido y envejecimiento. El área alrededor de los ojos no es la excepción si queremos una apariencia más juvenil y saludable es importante mantener y mejorar la firmeza en ella.

Para esto contamos hoy día con tecnologías como la radiofrecuencia y el láser. En cuanto a la radiofrecuencia tenemos dos tipos: la enfocada y la convencional. Ejemplo de éstas son Exilis y Thermage. Particularmente la tecnología Thermage ha desarrollado una técnica para alrededor de los ojos, específicamente llamada “Eyes by Thermage”.

Para este tratamiento se desarrolló un protocolo que utiliza un aplicador de energía de radiofrecuencia diseñado exclusivamente para alrededor de los ojos el cual se lleva a cabo en la oficina sin necesidad de anestesia ni periodo de recuperación en una sola sesión. Esta tecnología de Thermage puede ayudar a mejorar la firmeza alrededor de los ojos incluyendo un leve levantamiento de las cejas. Sus efectos pueden durar meses y se puede repetir según sea necesario. También es importante conocer que este tratamiento puede combinarse con otras tecnologías como el láser de pulso, el láser fraccionado (Fraxel o Clear and Brilliant), ultrasonido y microdermabrasión o “peelings” para mejorar los resultados en cuanto al tono, textura y firmeza de la piel.

Estas nuevas tecnologías o tratamientos en unión al uso de productos tópicos antioxidantes hidratantes y rejuvenecedores como la Vitamina C, derivados de la vitamina A como los retinoides y otras cremas nos proveen de opciones para mejorar, rejuvenecer y embellecer el área alrededor de los ojos. De manera que nuestro rostro luzca lo más radiante y atractivo posible.

Share this post

scroll to top