Nódulos de Tiroides

Senior male patient showing neck sprain to female doctor with file at hospital ward

Dr. José A. Montalvo Figueroa, MD, FACE

Endocrinólogo

¿Cuántas veces no ha oído en su casa, ludar de trabajo, hasta en el gym, sobre alguién que tiene un nódulo del tirídes? ¡Posiblemente alguna vez en el ultimo mes!

Los nódulos del tiroídes son mucho mas comúnes de loque la mayoría piensa. Se estima que para la edad de 60 años, mas de la mitad de las personas tendrá al menos un nódulo del tiroídes. Es importante que definamos que podemos encontrar dos tipos de crecimientos. el nódulo, que es crecimento sólido , que debe de ser diferenciado del quíste, el cual es una acumulación de líquido.

Aunque, como antes mencionado, los nódulos del tiroídes son frequentes, menos del 10% presentan algún grado de malignidad. El riesgo aumenta cuándo es sólido, hay historial de cancer de tiroídes en la familia, historial de irradiación al cuello, crecimiento reciente del nódulo, sexo masculino.

La mayoría de los nódulos no causan ningún síntoma, por ser de poco tamaño, y son encontrados en el exámen físico, cuando su médico le palpa el cuello, o de forma incidental al hacer algún exámen de imágenes del cuello para evaluar dolores musculares o discos herniados.

Si se identifica un nódulo, los próximos dos exámenes serían un sonograma, para confirmar la presencia del nódulo, su tamaño y características y tamaño. Si el sonograma presenta un nódulo sospechoso, lo próximo que su endocrinólogo ordenará es una biopsia de aguja fina, a ser realizado por un citopatólogo con experiencia en este estudio.

Recalco que menos del 10% de los nódulos presentan algún grado de malignidad, y de aquellos que son reportados como sospechosos en la biopsia de aguja fina, terminan siendo benignos o ”buenos” en mas del 75% de los casos.

El bajo grado de malignidad no debe ser causa de tomar el nódulo de tiroides a la ligera, y es importante que usted se observe el cuello cada mañana y lo palpe, y su médico le palpe el cuello al menos una vez al año en búsqueda de algún crecimieto anormal.

Como todo nódulo en el cuerpo, la posibilidad de cancer es real, y el mejor arma contra él, es la prevención y detección temprana…

El autor es endocrinólogo en el area de Ponce por las últimas dos décadas, es vice-presidente de la Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes del Sur, y profesor asistente en patofisiología de la Ponce Health Sciences University. Mantiene su oficina en la Torre San Cristóbal 308 en Coto Laurel, con teléfono 787-844-5177.

Share this post

scroll to top