MELINA LEÓN nos habla sobre su batalla física y emocional contra el Coronavirus
Por Frances Velázquez
Nuestra querida Yamillette Aponte mejor conocida como Melina León recibió el alta luego de estar varios días hospitalizada en Miami tras un diagnóstico positivo al temido COVID-19 mientras participaba de la competencia “Tu cara me suena” de la cadena Univisión.
Dicha producción fue temporeramente cancelada luego de que cuatro participantes, incluyendo a nuestra merenguera boricua, arrojaran resultados positivos al Coronavirus.
¿Cómo fue para Melina sobrepasar esta situación y cómo logro tener un Balance ante las adversidades?
¿Cómo fue la experiencia de contraer Covid lejos de tu familia y seres queridos?
Esta experiencia de contraer el Covid lejos de mi familia ha sido horrible porque en los momentos en los que uno se siente enfermo es cuando más necesita a sus seres queridos al lado, para que te apapachen y te hagan sentir que estas a salvo.
En el caso mío al sentirme tan mal, ver que estaba sola, lejos de mi hijo, lejos de mi nieto obviamente me debilite muchísimo. Pues saber que estaba debil, y no saber qué iba a pasar me daba mucha ansiedad.
¿Cómo lograste sobreponer esta situación?
Supongo que el pensar positivo con el tiempo ayudo en gran manera, porque confieso que al inicio era lo menos que estaba pensando ya que estuve a punto de creer que me iba a morir porque me habían dicho que tenía una embolia en el pulmón.
Y todos sabemos que eso en cuestión de nada te puede matar, así que fue bien doloroso y triste pensar que podía irme de esta tierra sin estar al lado de mi hijo y mi nieto. Por eso, me costó bastante pensar positivo porque estaba muy triste y no pensaba bien. Ya varios días después me aferre a mi fe en Dios y también el escuchar a tanta gente orar por mí, me hizo tener esperanza y agarrar fuerzas de donde no las tenía.
¿Cómo mantuviste el balance entre lo profesional y lo personal?
Sinceramente en ese momento yo como Yamillette era la enferma y lo artístico se fue a un lado, solo quedo el ser humano que soy y realmente no lo balanceé, simplemente rogué todos los días a Dios para que me salvara y me curara rápido.
¿Cómo logras mantenerte saludable y positiva ante esta y cualquier otra situación que hallas atravesado?
Me mantengo positiva ante cualquier situación en la vida y definitivamente no dejo a un lado mi fe en Dios quien es el que me fortalece.
Siempre he creído en un Dios maravilloso, aun cuando he estado en las peores situaciones, siempre he tenido fe en mi Dios y en que todo pasa con un propósito.
Él es quien me sostiene, estoy clara y segura de ese amor y de que tengo un padre creador que me protege y que me hace vivir experiencias para hacerme un mejor ser humano.
¿Cómo te sientes al recibir tanto apoyo de tus fanáticos?
El apoyo que he recibido de muchas personas que ni me conocen ha sido masivo, es algo que toda mi vida agradeceré.
Ha sido muy emocionante para mí y agradezco mucho su apoyo. Además, me da tanta alegría saber que hay tantos cristianos como yo que nos unimos en fe y creemos en un Dios todopoderoso.
Esa alegría y esa fe que me ha rodeado es la que me ayudo a levantarme, cosa que espero yo también hacer con todas las personas que lo necesiten.
¿Qué significa para ti el haber vivido esta experiencia?
El haber vivido esta experiencia definitivamente hace que uno asiente cabeza, que sepamos que estamos aquí hoy pero mañana no sabemos, que debemos agradecer cada situación y cada momento vivido además de aprovechar cada segundo para decirles a las personas que queremos cuanto las valoramos.
Asimismo, esta experiencia me ha hecho agradecerle a Dios el tener salud y el haberme permitido vivir.
Ahora que estás recuperada, ¿cuáles son los planes para tu vida personal y artística?
En mis planes actuales están continuar en el programa televisivo Tu Cara me Suena, que ahora mismo está aguantado en lo que los cuatro que salimos positivos nos recuperamos.
En cuanto a mi vida artística próximamente estaré lanzando mi tema Predecible, que tenía hace tiempo grabado, pero por la Pandemia no hicimos nada, así que ahora lanzaremos el tema y seguiremos con mis proyectos musicales. Esperando en Dios que pronto se pueda volver a hacer actividades para estar frente a mi público que es lo que me hace falta y me llena de energía.
Esa energía de estar frente a ellos, poder cantarles y escucharlos cantar conmigo, aplaudir gritar, esas vibras me hacen mucha falta y sé que no solo a mí, sino a todos mis compañeros. Por eso estoy loca ya de estar en una tarima pues eso es lo que nos da vida.
¿Qué exhortación das a la ciudadanía para que tomen consciencia acerca del Coronavirus?
Quiero exhortarlas a que no bajen la guardia, a que se mantengan siempre con mascarillas y con sus manos limpias. Además de seguir desinfectando las superficies y tomando las medidas de distanciamiento.
Asimismo, quiero recalcar que no confíen en las personas que les digan que están bien, porque esto se pega a las millas y quizás puedes haberte hecho hoy una prueba y en cuatro días se te pego y al quinto te contagias, así que no confiemos en nadie, y no te quites la mascarilla en ningún lugar a menos que sea con tu familia cercana.
De igual manera, es bien importante la actitud positiva. Yo cuando llegué estaba deprimida porque estaba sola, lejos de mi familia y eso me hizo quitar las ganas de comer, de hacer ejercicio, estaba desganada, me debilite mentalmente y yo creo que eso influyo a que mi sistema inmunológico bajara las defensas y atacara más el virus porque yo no soy de enfermarme nunca.
Así que es bien importante trabajar con las emociones. El Covid es una enfermedad de soledad y el que no esté preparado mentalmente para aguantar esto, se le hará bien difícil porque no pueden estar solos y hablo por experiencia propia.
Tenemos que luchar contra eso y especialmente trabajar con la salud mental.