Covid-19 y el cuidado de sus ojos

Close-up of capsules with red liquid from disease covid-19 on the table

Por Dr. Luis Santiago, Oftalmólogo

Nuevos procedimientos de rutina y urgencia en el cuidado de los ojos

La limitación de contacto físico cercano entre la gente es clave para ayudar a reducir la diseminación del coronavirus. Los síntomas del coronavirus—tales como fiebre, tos y falta de aire—pueden aparecer entre dos y 14 días después de que la persona haya tenido exposición al virus.

A medida que las clínicas de cuidado ocular comienzan gradualmente a programar citas en persona, algunas pueden continuar ofreciendo visitas de telemedicina “virtual” por teléfono o video conferencia a través de un ordenador o un celular.

¿Cómo afecta a sus ojos el coronavirus?

El coronavirus puede diseminarse a través de los ojos, de igual manera que lo hace a través de su boca o su nariz. Cuando alguien con coronavirus tose, estornuda o habla, partículas del virus pueden ser rociadas desde su boca o nariz hacia la cara de otra persona. Estas pequeñas gotas también pueden entrar a su cuerpo a través de sus ojos, incluso puede infectarse tocándose los ojos después de haber tocado algo que tenga el virus.

Si tiene la necesidad de visitar a su oftalmologo sepa que para las citas en persona, los oftalmólogos protegerán la salud del paciente en el consultorio de la siguiente forma durante la pandemia de COVID-19.

Debe usar una máscara durante la visita.

La clínica puede instruirle que espere en su auto

Es probable que la clínica restrinja el número de personas que puedan entrar.

El personal de oficina puede tomarle la temperatura

Su oftalmologo puede usar un protector respiratorio de plástico en el microscopio o lámpara de hendidura que usa para ver dentro de sus ojos. También usará una máscara, guantes y anteojos protectores.

Se le darán instrucciones a seguir

Si usted tiene tos o fiebre, o ha estado en contacto cercano con alguien que tenga estos síntomas, debe llamar al consultorio y notificarlo. Si su cita no es emergencia, debe quedarse en casa.

Si usted llega enfermo al consultorio, su doctor puede instruirle que regrese a casa. Si tiene un problema que deba ser atendido rapido, se le darán instrucciones para que espere en un cuarto aislado.

Si usted necesita toser o estornudar durante el examen, aléjese y cubra su cara con el interior del brazo, o con un pañuelo desechable. Lave sus manos con agua y jabón inmediatamente.

Los oftalmólogos siempre están disponibles para emergencias oculares.

Para tratar asuntos oculares urgentes o de emergencia, para aplicar inyecciones y proveer cuidado crítico.

Comuníquese con su oftalmólogo u otro doctor en medicina lo antes posible cuando se encuentre en alguna de estas situaciones:

Si usted tiene degeneración macular o retinopatía diabética y necesita inyecciones con regularidad

Usted ha notado cambios en su visión

Usted ha sufrido una lesión ocular

Usted ha notado nuevas manchas flotantes o destellos en su visión

Usted ha perdido algo de visión repentinamente

Usted tiene un ojo rojo o dolor ocular, especialmente si está acompañado de dolor de cabeza, náusea o vómito

Proteja sus ojos y su salud

La protección de sus ojos puede desacelerar la diseminación del coronavirus.

Si usted usa lentes de contacto, intente cambiarlos por anteojos por un tiempo.

Cambiar sus lentes de contacto por anteojos puede reducir la irritación ocular, y estos pueden ser una barrera que le recuerde no tocarse los ojos.

El uso de anteojos puede añadir una capa de protección.

Los anteojos de sol pueden proteger a sus ojos de gotas respiratorias infectadas. Sin embargo, tenga en mente que no proveen un 100% de seguridad. Para mayor protección, use anteojos protectores si está cuidando a un paciente enfermo o a alguien que haya sido expuesto al virus.

Abastézcase de su medicina ocular recetada si es posible.

Si su seguro médico le permite ordenar más de un mes de la medicina ocular que necesita, hágalo.

No se frote los ojos

Si usted siente la necesidad de rascar sus ojos, utilice un pañuelo desechable.

Utilice su sentido común y manténgase sano.

Lave sus manos con mucha frecuencia. Mantenga una buena higiene para sus lentes de contacto. Y evite tocarse o frotar su nariz, su boca o sus ojos.

Share this post

scroll to top