La prevención en la época del COVID-19

Por Vivian S. Green, LND, MS, PhD, Juan C. Orengo, MD, MPH, PhD, Programa de Salud Pública, Ponce Health Sciences University

El 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad del Coronavirus-19 (COVID-19), producida por el virus SARS-COV-2, una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, posteriormente fue declarada pandemia. Existía el riesgo de diseminarse a diferentes áreas geográficas, siendo necesaria la colaboración de toda la comunidad internacional.

La COVID-19 es una enfermedad emergente, siendo toda la población susceptible. Al presente no existe un tratamiento médico, ni una vacuna disponible; por tal motivo la única forma actual de controlar y prevenir la enfermedad es por medio de medidas de salud pública. La transmisión de la enfermedad es por vía aérea y por contacto, la medida de control más efectiva es el cortar la transmisión de persona a persona.

Una de las columnas principales de la salud pública son las medidas de prevención, siendo la comunidad la base de la misma. Las medidas de prevención son las acciones que vamos a llevar a cabo para evitar la enfermedad de la COVID-19. No vamos a explicar los tipos de medidas de prevención, si no las acciones en concreto que debemos adoptar para prevenir la COVID-19.

En primer lugar, las personas enfermas con síntomas o sin síntomas deben ser aisladas hasta que se recuperen de la enfermedad, mientras que las personas no infectadas que han estado en contacto con las anteriores deben estar en cuarentena, para evaluar si desarrollan la infección; los infectados se aíslan y los contactos entran en cuarentena, si se les detecta la infección, entonces pasan a aislamiento.

La base principal para la prevención de cualquier enfermedad, incluyendo la COVID-19, es el lavado de manos, las manos son las transmisoras más eficaces. Esta acción la realizamos diariamente sin darle la importancia que tiene. El lavado de manos debe hacerse con agua y jabón, durante unos veinte segundos, lo que se tarda en cantar felíz cumpleaños. Las manos debemos lavarla, por ejemplo, después de tocar una superficie y cuando entremos en contacto con otras personas o animales. Si no tiene jabón, lávese con agua o utilice un producto que contenga como mínimo un 70% de alcohol, utilizando para secarse, un papel toalla. Cuando tosamos o estornudemos, no nos pongamos la mano en la boca, si no utilicemos la etiqueta del estornudo, es decir, doblemos el brazo acercándolo a la boca y tosamos en la flexión del codo.

Para cada uno de los distintos escenarios cotidianos de la vida, tenemos que adoptar medidas preventivas que pueden ser similares o distintas. Cuando estemos con otras personas, debemos mantener una distancia aproximada de dos metros (6 pies), es importante que no nos toquemos los ojos, la nariz y la boca, utilizando siempre que lo necesitemos un pañuelo de papel, que inmediatamente echaremos a la basura. Actualmente se recomienda el uso de mascarilla, no solo cuando esté cuidando a un paciente, si no cuando salga a la calle, recuerde no tocar la mascarilla, pues la estaría contaminando; si usted utiliza guantes de protección, recuerde que son como las manos y debe seguir las mismas pautas que si no los llevara, además, si va al supermercado no toque los alimentos con los guantes, pues los podría contaminar, póngase encima de los mismos unos guantes de plástico desechable; no está recomendado el uso de guantes cuando usted salga, a no ser que padezca alguna condición que amerite el usarlos. Cuando abra puertas, gavetas, etc. hágalo con un papel desechable, lavándose las manos inmediatamente o utilice un producto sustituto.

Cuando haya estado fuera y entre a su casa, quítese los zapatos, déjelos en la entrada y límpielos, también cámbiese de ropa, echando a lavar la que traía puesta, recuerde que la ropa puede estar contaminada y podría transmitir el virus a su familia.

Si usted se siente enfermo quédese en la casa, si es diagnosticado con la COVID-19, utilice una mascarilla y guantes, al igual que su cuidador, ventile la habitación como mínimo diez minutos al día, si tiene en su casa solo un baño lo deben desinfectar cada vez que se utilice y si tienen dos baños utilice uno usted y el otro el resto de la familia, no comparta las cucharas, etc., la ropa debe lavarse como mínimo a 600 C y deben limpiar frecuentemente las superficies. Las personas infectadas están en aislamiento y los contactos en cuarentena.

Con la pandemia de la COVID-19 hemos tenido que retomar, adoptar e incorporar a nuestras rutinas de vida estas medidas de prevención, teniendo presente que “ste virus lo paramos todos”.

Share this post

scroll to top